«Me emociona la confianza del club a pesar de mis malos resultados»

Víctor López

VIGO

Tras cuatro jornadas de Liga, el entrenador céltico no pierde la calma a pesar de haber sumado solo dos puntos, y sigue creyendo que el Celta aspira a estar en la parte alta

23 sep 2009 . Actualizado a las 17:34 h.

Una entrevista más, y Eusebio Sacristán sigue combinando sonrisa y mesura a partes iguales. Si cabe ha introducido una variante, la de transmitir seguridad. El pasado año la perdió con un grupo que no era el suyo. Sin embargo, ahora siente que puede morir en la orilla, pero lo haría con sus ideas sobre como debe ser este deporte. Dos puntos en cuatro jornadas y verse al borde de los puestos de descenso, no le amilana.

-Tras el descanso semanal, y la reflexión de cada derrota ¿cómo ve a sus jugadores?

-Les veo con ánimo de salir de esta situación. Fastidiados por el resultado del otro día en Córdoba pero con confianza en lo que estamos haciendo.

-¿Se hace mucho drama cuándo se habla de crisis en la cuarta jornada?

-Es lógico que se haga drama porque los resultados no son buenos. La afición empezó muy ilusionada y ahora puede estar contrariada. Los que estamos dentro tenemos más argumentos para no inquietarnos, pero el que está fuera no los tiene.

-¿Cree que esto es pasajero?

-Estoy convencido de que saldremos de esto. Estamos cometiendo fallos que sé que solucionaremos y los resultados llegarán.

-¿En qué están fallando y cómo piensa solucionarlo?

-Tenemos un problema defensivo porque en determinados partidos dejamos opciones al contrario claras. Luego un problema de definición porque generamos muchas ocasiones pero no concretamos. Hay que ser más contundentes en las dos áreas. Cambiarlo es lo que demostrará que queremos hacer cosas importantes este año.

-Van solo cuatro jornadas pero ¿ha llegado la hora de cambiar el objetivo?

-No, para nada. Tenemos que ser ambiciosos todos y no ponernos límites. Los resultados no son nada buenos en estas jornadas pero hemos demostrado un gran potencial. Hay que seguir con ambición para poder machacar los partidos. Si analizas todo lo hecho, veremos que somos un equipo con muchas posibilidades. Vamos a tener opciones de ganar todos los partidos porque tenemos un nivel alto.

-¿Habrá equipos que sí crean que su única meta es salvarse y no ascender?

-Es una categoría en la que me cuesta pensar que hay equipos que inicien la temporada pensando en no ascender. Creo que todos tienen en su fuero interno la ambición de estar arriba. El que piensa de otra forma se está limitando porque aquí no hay tantas diferencias como en Primera. El que aproveche bien un aspecto se puede meter. Uno será por el entorno, otros por la fuerza anímica, todos son candidatos. Puede que después de ocho u diez jornadas algunos se planteen otros objetivos. La historia y masa social del Celta hacen que si todos pueden pelear por estar arriba, nosotros tenemos que ser de los que más idea tengan de ascenso.

-Desde que llegó, ha ganado dos de veinte partidos en el Celta. A otro en su lugar no le habrían dado tanto margen...

-Estoy súper agradecido y me emociona la confianza del club a pesar de mis malos resultados. Esto demuestra que están contentos con mi trabajo y como manejo las situaciones que se dan alrededor del equipo. Esto puede hacer del Celta un equipo con un futuro muy bueno. Entiendo que para ellos no es fácil respaldar a alguien que no está respondiendo a lo que ellos esperan en resultados. Esto me da mucha rabia porque esta directiva se merece otra cosa. Estoy seguro de que va a llegar pero da rabia que no sea ¡ya!.

-Si sumamos toda la racha, el Celta lleva dos victorias en sus últimos veintisiete partidos. ¿Es un milagro que se siga creyendo en este equipo?

-Lo que vivimos la temporada pasada es otro contexto. Ahora al grupo le rodea una energía positiva por todas partes. Estamos en el buen camino y estoy convencido de que esta temporada va a ser muy diferente a la pasada. No podemos caer en el desánimo ni en la duda.

-Viendo el vaso medio lleno, llevan un punto más que la temporada pasada a estas alturas, y el Celta pudo ser campeón de invierno. ¿Eso le dice algo?

-Sí, que la temporada en Segunda es muy larga. Hay muchísimo tiempo por delante para ver las cosas de otra manera. No nos tiene que pesar la precipitación. De lo que estamos seguros no podemos dudar. Hay que cosas que fallan pero no pueden llevarnos al pesimismo.

-¿El partido contra el Hércules como suelen decir es uno más?

-Es importante porque esperamos un resultado que nos haga ver las cosas de otra manera. No hay que cambiar, solo prestar atención a los detalles. Pensar que cada opción que tengamos será la única que vamos a tener en todo el partido.