Rodilla interpreta su último papel con la camiseta celeste

Víctor López

VIGO

El ex del Celta da título y protagoniza un corto premiado en el festival Cinema Jove

04 abr 2011 . Actualizado a las 20:05 h.

El Celta, Balaídos, Vigo y el propio Fernando Rodilla son protagonistas de la cinta que lleva el nombre del ex jugador del club vigués. El corto «Rodilla», del director Juanjo Giménez, se alzó con el premio Proyecto Cortometraje del Cinema Jove de Valencia, una iniciativa que pretende apoyar la producción de cortos facilitando a sus ganadores la realización de un trabajo en formato 35 mm. El corto del cineasta catalán competía con otros 42 proyectos.

La historia es casi autobiográfica. El personaje, que viene a ser el álter ego del director, está en una fase de desasosiego en su vida y se empeña en cubrir un trozo del pasado completando su viejo álbum de cromos de fútbol de la temporada 1973-74. Solo le faltaba el de Rodilla, por aquel entonces delantero del Celta. «Hace seis años que quería hacer esta historia que es totalmente cierta porque a mí me faltaba el cromo de Rodilla, e incluso el álbum del corto es mío», explica el cineasta.

Hace de taxista

El protagonista de la historia viaja a Vigo durante un partido del Celta contra el Éibar que perdieron los celestes. Por azar se topa con Rodilla, que en la ficción hace de taxista, y le lleva a Peinador desde Balaídos. «Es una ficción pero quise respetar la idea de que el verdadero Rodilla podía aparecer en el corto hasta el final». Giménez comentó su idea con unos amigos en Barcelona. La casualidad fue que uno de ellos conocía a una chica que se apellida Rodilla. La chica resultó ser la hija del ex jugador. Así consiguió su teléfono. «Cuando lo localicé le parecía todo muy marciano pero poco a poco fue entrando. Lo más original del corto es la presencia del propio Rodilla. Cuando le expliqué por teléfono mi idea no entendía bien de qué le estaba hablando. Al colgar se lo dijo a su mujer, y ella le comentó que quiénes son estos y qué quieren».

Rodilla admite que le parecía raro que le llamasen para hacer un corto pero cuando vio la idea por Mail le encantó. «Era recordar viejos tiempos y vivir una experiencia que nunca olvidaré». A pesar de que es su primer papel en casa bromean con su nueva vocación. «Sería tardía porque ya estoy a punto de jubilarme. ¡Quién me iba a decir que de mayor iba a ser actor!».

El director Juanjo Giménez alabó la naturalidad de Rodilla ante la cámara en su primera experiencia. «Le pedí que no recitase nada, que fuese como es él y se sintiese a gusto. Al principio estaba un poco incómodo por la presencia de una cámara enorme que llevábamos, pero después ya actuaba como el mejor actor del mundo, y eso que tenía que hacer de taxista que no es su profesión», en su verdadera ocupación es director de una sucursal de La Caixa.

El corto se rodó durante una semana en Vigo, aunque Rodilla participó solo durante tres días. Se estrenó el pasado junio y de aquí a final de año se exhibirá en varios festivales entre ellos el de Ourense. Precisamente, coincidiendo con la pasada edición de este festival, fue cuando el director del corto y Rodilla se conocieron. «Creo que él pensaba encontrar otra persona físicamente hablando, y eso fue lo que le hizo cambiar de opinión. Se esperaba el típico ex jugador gordo y calvo», explica el ex futbolista.

Seguidores culés

Jacob Torres, actor protagonista de la cinta, apunta que personalmente «no he terminado una colección de nada en mi vida. Ni de los cromos de los yogures, ni del fútbol». Juanjo, sin embargo, matiza que «un álbum es un poco como un rodaje, el plano más importante es el que te falta». Ambos se declaran seguidores del Barça pero reconocen que le han cogido cariño al Celta. Al director del proyecto, coescrito junto a Pere Altamira, le avala una sólida trayectoria como cortometrajista. Su título anterior, «Nitbus», sobre el servicio de autobuses nocturnos de Barcelona, ha recibido múltiples premios. El último de ellos, al mejor corto en el Festival Mediterráneo de Split (Croacia).