Gómez Noya se pasea por Cangas

DEPORTES

21 sep 2009 . Actualizado a las 12:26 h.

Apenas cinco días después de llegar de Australia, todavía adaptándose al cambio horario, Javier Gómez Noya realizó una exhibición de principio a fin en el Campeaonto de España que ayer se disputó en Cangas. Porque compitió solo desde que se lanzó a aguas de la ría. Primero impuso su jerarquía a nado sobre 1.500 metros; después, amplió incluso su renta pedaleando en solitario durante 40 kilómetros; y al final, reguló fuerzas en los últimos 10.000 metros a pie. Superó en 1.41 a José Manuel Tovar y en 1.47 a Eneko Llanos, quienes le acompañaron en el podio. Iván Raña, en su reaparición después de una temporada volcado en el ciclismo profesional, consiguió un digno quinto puesto.

Criado en Ferrol, federado en Lugo y afincado en Pontevedra, Gómez Noya está acostumbrado a triunfar en ríos y aguas de toda Galicia. Ayer se ganó al público de Cangas, que abarrotó la zona alrededor de la playa de Rodeira desde media mañana. Salió del agua en solitario con dos ideas: «pelear él solo o esperar a un grupo que llegase por detrás», tal como explicaba su entrenador, Omar González.

Subido a la bici, miró atrás, vio que tenía hueco y empezó a ampliar su renta. Tanto sobre Llanos, el primero que venía por detrás, como sobre los grupos que se fueron formando. El segundo lo lideraba Raña, hambriento en su vuelta al triatlón.

Solo, Gómez Noya iba más rápido que los que pedaleaban por detrás, al rato ya liderados por Raña en un pelotón que se había tragado a Llanos.

En la quinta de las siete vueltas que dio al circuito ciclista, el ferrolano rozó los dos minutos de margen. Dejó la bici con algo menos de ventaja, y se dio un baño de multitudes por los jardines alrededor de la playa de Rodeira.

Solo quedaba por conocer la ventaja de Gómez Noya y el resto del podio. José Manuel Tovar, que defendía el título que había ganado el año pasado en Ferrol, fue el más rápido por detrás. Después llegaron Llanos, Daniel Rodríguez y Raña, que solo lleva tres semanas de trabajo específico en el agua y de carrera pedestre.

Ruanova, subcampeón sub-23

El coruñés Antón Ruanova fue segundo en la clasificación sub-23, tras José Miguel Pérez, quien revalidó el título que había conseguido en Ferrol el año pasado.