pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.deportes
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

Indice de contenidos

ciclismo El Xacobeo despide a su médico por su relación con los positivos del Liberty

La UCI pidió al equipo que prescindiera del doctor Beltrán por su vinculación con los casos de Ribeiro, Nozal y Guerra

Autor:
Mariluz Ferreiro
Fecha de publicación:

El Xacobeo Galicia despidió ayer por la mañana al doctor Alberto Beltrán después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) informara a la formación de la posible vinculación del galeno con los positivos del Liberty portugués. El médico trabajaba para el equipo luso que ayer fue golpeado por el escándalo del dopaje. Test realizados antes de la Vuelta a Portugal revelaron que tres de sus corredores, Nuno Ribeiro, Isidro Nozal y Héctor Guerra, habían utilizado epo de tercera generación. Ribeiro fue descalificado de la carrera y Juan José Cobo ocupará el puesto de Héctor Guerra en la crono del Mundial de Mendrisio. Al conocer estos hechos, la formación autonómica decidió cortar la relación contractual con el doctor.

Beltrán se incorporó al Xacobeo en plena Vuelta. En las etapas de Holanda y Bélgica esta función fue realizada por Xoán Manuel Rodríguez Bastida, galeno que figura en la plantilla del equipo. Pero la relación entre Bastida y la dirección deportiva hacía tiempo que se había deteriorado por un problema laboral y por discrepancias de índole económica. «El doctor Bastida planteó reiteradamente que su atención al equipo en la Vuelta excedería los días de servicio que tenía establecidos por contrato. Esto, y una manifiesta dificultad en un plano estrictamente personal para integrarse en la dinámica del grupo, nos llevaron a contratar otro médico para el resto de la Vuelta», reconoce el Xacobeo mediante un comunicado. En la primera jornada de descanso este divorcio se escenificó de forma abrupta. Bastida fue enviado a casa desde Cataluña.

El Xacobeo necesitaba un doctor. «Beltrán no era nuestra primera opción. Intentamos incorporar a un médico de Pamplona que suele sustituir a Bastida, pero él no podía», se lamenta Álvaro Pino. «Beltrán era el único disponible en el mercado», insiste Pedro Alfaro, máximo responsable de la Fundación Ciclismo Galego, el organismo que gestiona el equipo.

En el texto remitido a los medios, la formación apunta: «En su día, como es preceptivo, comunicamos este cambio a la Unión Ciclista Internacional. En ningún momento la organización de la carrera, Unipublic, vetó al doctor Alberto Beltrán. No obstante, en cuanto salió el caso de los positivos en la Vuelta a Portugal de tres corredores de un equipo en el que prestó sus servicios el doctor Beltrán, la Fundación Ciclismo Galego le rescindió el contrato de inmediato [...] como simple medida preventiva y sin entrar a hacer ningún juicio de valor».

Reunión en Ginebra

Alfaro viajó el pasado jueves por la noche a Ginebra, ciudad en la que se encuentra la sede de la UCI, «donde tenía una reunión pendiente» con representantes del organismo que rige el ciclismo mundial. «Nos informaron de lo sucedido con el doctor Beltrán y optamos por prescindir de sus servicios. No está confirmado que él sea el responsable de los tres positivos, porque algunos dicen que estos corredores trabajaban con otro médico, pero nosotros queremos estar lejos de esa línea que separa el bien del mal», explica.

Alfaro asegura que está muy tranquilo. «En este equipo nunca ha habido un apercibimiento por este tipo de temas, nosotros estamos por la ética», dice. Ante los rumores sobre valores anómalos en los test vertidos ayer por algunos medios, el equipo indica que tanto la UCI como Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, les han indicado que los datos que manejan son normales.

El Xacobeo renuncia a contratar otro médico para las dos jornadas que quedan de la Vuelta. Sus ciclistas serán atendidos por los doctores de la carrera.

 

ENVIAR NOTICIA  

ciclismo El Xacobeo despide a su médico por su relación con los positivos del Liberty

La UCI pidió al equipo que prescindiera del doctor Beltrán por su vinculación con los casos de Ribeiro, Nozal y Guerra

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Álvaro Pino, director deportivo del Xacobeo Galicia
Álvaro Pino, director deportivo del Xacobeo Galicia

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.deportes
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.deportes
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.deportes
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.