Los accionistas exigen a Lendoiro que aclare si sus hijos se lucran del club

La Voz

DEPORTES

Aseguran que el presidente del Deportivo debe dar explicaciones sobre las actuaciones de sus familiares en las empresas blanquiazules

08 sep 2009 . Actualizado a las 15:55 h.

Los accionistas del Deportivo quieren transparencia. Tras las informaciones publicadas por La Voz en las que quedaba demostrado que Héctor César, hijo de Lendoiro, estaba utilizando la infraestructura del club en beneficio de su empresa, los dueños del Deportivo exigen al presidente blanquiazul que aclare si sus descendientes se lucran de la centenaria institución.

Carlos Souto

«Lendoiro tendría que demostrar su honradez»

«Que cada uno con su dinero haga lo que quiera, pero Lendoiro nunca quiso mostrar unas cuentas claras sobre las empresas del club, y ahora podemos empezar a entender el motivo. Creo que tendría que demostrar su honradez, decir cuánto tenía cuando llegó al Dépor y cuánto tiene ahora, en dónde ha invertido y demás. Y lo mismo tendrían que hacer sus hijos y los familiares del presidente que trabajan en el Deportivo. Me sorprende lo de su hijo Héctor, que un chaval de esa edad tenga montado ya un imperio. Si lo tenía antes de llegar al club, bien. Pero si lo tiene desde que está en el Deportivo el asunto podría rayar lo judicial, porque no se puede ganar tanto en una empresa que pierde tanto», explica el que durante tantos años fue presidente de la Peña A Gaiteira.

Jorge Borrajo

«Hay que ser transparente y espero que dé información»

«Obviamente debería informar porque la sede de esas empresas, el Playa, tiene vinculación con el Deportivo. Hay que ser transparente con los accionistas y espero que ofrezca esa información. No le queda más remedio. ¿Por qué no da la información? Si no la da, es porque algo oculta. A los accionistas hay que darles cuenta de todo, porque son los dueños del club».

Xosé Iglesias Salorio

«Se o publicado non é certo que o explique con datos»

«Nunha xunta de accionistas, Lendoiro dixo que non estaba disposto a que ninguén dudara da súa honorabilidade. Pois ben, agora eu apelo a esa honorabilidade e pídolle que se o que saíu publicado non é certo, o demostre. Esíxolle que nos dea unha explicación aos socios. Queremos saber todo con claridade, que fillos ten empregados, canto cobran... Se non sae publicamente e explica todo isto, será a demostración de que todo é certo. E pareceríame moi grave que a conta do clube se fagan estas cousas».

Manuel Pardo

«Hace años que Lendoiro actúa como si el club fuera suyo»

«Todo el mundo sabe cómo funcionan las empresas del Deportivo y el club en general. Hace años que Lendoiro actúa como si fuera suyo. Esta no es sino una nueva demostración de ello. El presidente debería explicarnos a todos qué hacen sus hijos en el Deportivo y cuánto cobran. Los accionistas tenemos derecho a saberlo. Pero, una vez más, no aclarará nada».

Manuel Sanjurjo

«El club debe dar cuenta de todo lo que hace»

«El Deportivo es una sociedad anónima, con todo lo que ello implica. Por eso debe dar cuenta de todo lo que hace. Pero lejos de ello, Lendoiro pasa de la asamblea, lo que acabará llevando al club a la desaparición. El que tiene algo oscuro para mostrar lo suele ocultar. Debe explicar bien lo que sucede con sus hijos. Hace del club su cortijo. Ha incluido en sus cuentas pérdidas de las empresas custodiadas por el club, de las cuales alguno de sus hijos es responsable. Que demuestren esas cuentas».

José Fernández Longueira

«A Lendoiro se le debería caer la cara de vergüenza»

«Hace años que a Lendoiro se le acabó su etapa. Se le debería caer la cara de vergüenza de que sus hijos se estén aprovechando del Deportivo. Debería dejar de ser presidente en el acto, porque recogió el club en cenizas y lo ha convertido en su medio de vida y el de su familia».

José Manuel Sánchez Mesejo

«Non entendo que a Fiscalía non actúe de oficio»

«O da familia Lendoiro é tremendo. O Dépor hundíndose e pai e fillo facéndose de ouro. Se tivera cartos, levábaos ao xulgado. O que non entendo é que a Fiscalía non actúe de oficio, tanto en este asunto do Playa como noutros. Se non interpreto mal, eu de maior quero ser fillo de Lendoiro, e ter unha empresa na que os gastos de persoal corran a cargo doutra, e na que recibas traballos desa outra. É como se eu teño unha tenda e cando entra un cliente lle digo que vaia á do lado, que neste caso está nas mesmas instalacións».

Roberto Fernández Cao

«Me gustaría saber cuál era su patrimonio cuando llegó»

«Es vergonzoso. Los socios nos merecemos una explicación de todo esto. Me gustaría que Lendoiro explicase cuál era su patrominio y el de su familia cuando entró en el Deportivo y cuál es ahora».

José Fra

«Espero que el club dé explicaciones sobre este tema»

«Si coinciden los intereses de dos empresas, se solapan, no me parece muy correcto, y espero que el club dé explicaciones sobre ello. Los socios merecemos que nos aclaren todo lo referente a sus hijos. Lo único en lo que yo no me metería es en lo de revelar el sueldo. Pienso que tampoco se dice cuánto cobran los jugadores, así que tampoco veo que Lendoiro tenga que decir cuánto cobran los otros empleados».

José Varela

«Si no tiene nada que ocultar, que aclare todo»

«Lendoiro debería explicar lo que sucede con sus hijos. Si no tiene nada que ocultar, que lo explique ante los accionistas. ¿Qué miedo tiene? Que diga claramente qué hacen sus hijos. No tiene por qué haber cosas raras, pero que lo aclare».

María Jesús Castro (presidenta de la Peña Cascarilleiros de Riazor)

«El Playa es patrimonio del club y no pueden utilizarlo»

«Lendoiro debe explicar qué pasa con las empresas y con sus hijos. El Playa Club es patrimonio del Deportivo y no lo pueden utilizar para sus empresas privadas».

Josefa Muñiz (presidenta de la Peña Casco Viejo)

«Si uno trabaja en el Deportivo no le puede hacer la competencia por otro lado»

«No puede haber incompatibilidad ni en lo público ni en una SA. Si uno trabaja para el Deportivo no le puede estar haciendo la competencia por otro lado. Es uno de los aspectos a clarificar de la gestión económica, los rendimientos de la explotación de las empresas del club».