La Ponferradina noqueó al Compos en el arranque de la segunda mitad

Francisco Javier Jiménez

SANTIAGO

Los visitantes pidieron un penalti en la primera mitad y con 2-1 Mariño estrelló un balón en el larguero

07 sep 2009 . Actualizado a las 18:14 h.

El Compos pudo haber sacado un mejor resultado en el Toralín, pero pagó su falta de acierto ante la portería de Alejandro. Aguantó las acometidas bercianas en el período inicial, encajó un par de goles en apenas tres minutos y cuando más cerca tenía el empate, recibió la sentencia.

En la primera mitad, ninguno de los dos equipos tomó, en un principio, el control del partido. Optaron más por esperar el error contrario que por buscar el propio acierto.

Por inercia, fue la Ponferradina quién controló más el balón, pero sin disponer de ocasiones claras en los instantes iniciales del encuentro.?Sólo en el primer minuto Ruiz remató de cabeza un centro de Salas que Pablo atajó sin complicaciones.

En el minuto 6, Yuri lo intentó en un saque de esquina, pero la defensa del Compostela sacó el balón sin mayores consecuencias.

La primera acción de peligro, y también para la polémica, por parte de los de Chus Baleato, llegó en el minuto once, cuando Kelvin ejecutó un disparo que Alcaide rechazó, según los visitantes, con la mano. El colegiado hizo caso omiso de las protestas de los jugadores compostelanos.

El encuentro entró en una fase de contención, en la que ninguno de los dos equipos creó peligro alguno. Por suerte, el último cuarto de hora de la primera mitad fue mucho más animado, aunque las ocasiones llegaron a cargo del cuadro local. En el minuto 39, fue Monty el que con un fuerte disparo estuvo a punto de sorprender a Pablo. Poco después, era Rubén Vega quién hacía trabajar al guardameta gallego.?Y en poco más de un minuto, el mismo Vega y Berodia tuvieron sendas ocasiones en un tramo de partido realmente complicado para los defensas visitantes.

Al principio de la segunda mitad el dominio local se concretó con un par de tantos.?En el minuto 46, Rubén Vega estableció el 1-0 tras controlar a la perfección el balón dentro del área gallega y resolver con la pierna zurda.?Era un palo muy duro para el conjunto santiagués, que tuvo que aguantar otro más duro, puesto que dos minutos después, Víctor Salas aprovechó una gran jugada de Vega y de Berodia, que le servieron el gol en bandeja.

Reacción sin premio

La reacción del Compostela no se hizo esperar ya que, con el marcador desfavorable, los hombres de Baleato fueron a por todas y, tras insistir, llegó el 2-1 en un centro de Kelvin que Candela introdujo en su propia meta.

Los visitantes se crecían, e insistían en presionar a un rival que empezaba a sufrir por el desgaste de la Copa del Rey.?Lo malo para el equipo gallego fue que no supo concretar sus ocasiones, pese a intentarlo varias veces, cómo en el caso de Iván en el 73, o con el disparo al larguero de Mariño en el 75.

Para colmo de infortunio, la Ponferradina consiguió sentenciar el partido a escasos minutos del final, con una combinación entra Vega, Berodia y Zamora, que pudo establecer el 3-1 definitivo rematando a placer.

En los últimos minutos, la Ponferradina supo controlar el encuentro para amarrar un triunfo que lo coloca cómo líder con el pleno de puntos, mientras el Compostela todavía no conoce la victoria. El equipo volvió a dar la imagen de un colectivo serio y ordenado, pero le faltó puntería para arrancar un resultado positivo.