El Obradoiro refuerza los entrenamientos con Ventura, Molina y Brock Gillespie

M. G. R.

SANTIAGO

05 sep 2009 . Actualizado a las 18:36 h.

El Obradoiro Xacobeo Blusens se mueve. Sigue esperando para intentar poner la guinda a la plantilla con un base contrastado y con el pívot Germán Gabriel, en este caso si el Unicaja se aviene a pagar una parte importante del contrato. Pero no aguarda con los brazos cruzados.

La gran novedad en los entrenamientos de ayer fue la presencia de Reyshawn Terry, que llegó a Santiago, pasó el reconocimiento médico y ya tuvo el primer contacto con sus nuevos compañeros.

Pero ayer también se puso a las órdenes de Curro Segura el base Xavier Ventura, que militó la pasada temporada en el Hospitalet. Es un director de juego de 191 centímetros que estará a prueba diez días.

Y hoy está previsto que se incorpore a los entrenamientos otro base, Brock Gillespie, americano con pasaporte británico que jugó en el Lleida en la LEB Oro. Aceptó la propuesta de venir a Santiago para echar una mano en el día a día, a la espera de que le llegue alguna oferta. Con Gillespie y Ventura el cuadro técnico ya podrá hacer partidillos de cinco contra cinco.

Además, mañana recalará en Santiago Rafael Molina, un pívot de 204 centímetros de estatura que pertenece a la cantera del Estudiantes y que es internacional sub 19. En caso de que sea del agrado del cuadro técnico, podría ocupar la duodécima ficha, convirtiéndose en el quinto jugador nacional de la plantilla.

De momento solo hay dos seleccionables: Alfonso Sánchez y Héctor Manzano. Y todavía tendrán que llegar un pívot y un base españoles. Este último podría ser Xavier Ventura, pero es una elección condicionada por el jugador comunitario que resulte elegido para llevar la batuta del equipo. Del perfil y el coste de éste dependerá la contratación del que, en principio, sería el segundo base del equipo.

Germán Gabriel

Con Germán Gabriel la pelota está en el tejado del Unicaja. Hace algo más de quince días el Obradoiro intentó la contratación de este mismo jugador y estaba dispuesto a hacer un notable esfuerzo económico. La tentativa no prosperó, y el club optó por dedicar parte del dinero que ofrecía por Germán Gabriel a apuntar más alto en otros fichajes pendientes.

Desde entonces las circunstancias han cambiado para el Unicaja y para el propio Obradoiro. El pívot, que cobrará algo más de 300.000 euros esta campaña, no entra en los planes de Aíto García Reneses. Y el Obradoiro se ha quedado sin Dimitri Flys, una vez que la ACB no acepta inscribirlo como seleccionable.

Sin Flys emerge una plaza libre que se ajusta como un guante a las condiciones de Gabriel. Pero el club ya no está en condiciones de ofrecer tanto dinero como en la anterior tentativa, porque dedicó una parte a otros frentes.

Si el Unicaja acepta costear la diferencia para dar salida a un jugador que no quiere Aíto, el pívot acabará en Santiago.

A falta de poco más de un mes para que comience la ACB, este es el contexto en el que se mueve el Obradoiro, partidario de agotar los plazos hasta el máximo para tratar de firmar todavía un par de jugadores con experiencia y calidad acreditada.

Entre tanto, el que llega también este fin de semana para comenzar a trabajar el lunes es Akindele. Ha conseguido solucionar todos los trámites pendientes para validar su documentación y tiene billete para aterrizar mañana en Lavacolla.

Salvo que surja algún inconveniente de última hora, la directiva del Obradoiro tiene previsto presentar a la pareja de jugadores americanos el lunes. Ese mismo día, Curro Segura tendrá a sus órdenes a once jugadores, tres de ellos provisionales.