«Al futbolista de aquí se le valora lo suficiente, dentro y fuera de España»

DEPORTES

La selección disputará en Riazor un encuentro «vital» ante Bélgica porque, como apunta Del Bosque, «ganar sería casi definitivo para clasificarnos para el Mundial»

02 sep 2009 . Actualizado a las 12:27 h.

Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) cumplió el mes pasado su primer año al frente de la selección. Una temporada marcada por la fenomenal racha de partidos invicta y por la sorprendente derrota ante Estados Unidos.

-Primer partido oficial después de la Copa Confederaciones. El rival no parece una amenaza y la clasificación para el Mundial está muy a tiro. ¿Vuelve el fantasma del exceso de relajación?

-Es un partido trascendental para nosotros. Ganar en A Coruña sería dar un paso casi definitivo para clasificarnos. Es vital.

-Pero Bélgica está cuarta y sin opciones de ir a Sudáfrica. No debería dar problemas.

-A Bélgica la veo muy fuerte. Y me refiero más a lo que conozco de ellos que a los últimos resultados, que no han sido muy buenos. De mediocampo hacia delante tienen jóvenes con talento y velocidad. Sus posibilidades de clasificación son mínimas, pero seguro que vendrán con todo para intentar ganar.

-En Mérida (la selección jugará allí el próximo miércoles) la gente pasó la noche haciendo cola para conseguir una entrada. ¿Qué ambiente espera en Riazor?

-Espero una muy buena entrada. La afición española en general está con el equipo nacional y hace mucho que no vamos a A Coruña. A mí me gusta el estadio, es un campo muy cómodo. Con el Real Madrid he ido bastantes veces, aunque últimamente ha resultado menos cómodo. Seguro que resulta una afición buena para la selección.

-Senna llega tocado, justo después de una larga lesión. Sin él, la selección parece perder equilibrio en el mediocampo. ¿Tiene sustituto?

-La lesión de Senna no tiene una gran importancia y parece que estará en perfectas condiciones. Los resultados sin él no han sido malos, excepto el partido contra Estados Unidos. Y su baja nos ha permitido la aparición de Busquets, un mediocentro de garantías, no hay mal que por bien no venga. En España hay jugadores de ese perfil; son muy necesarios para mantener el equilibrio defensa-ataque.

-Sin embargo, Busquets no era titular en el Barça. Los dos favoritos en Liga fían ese puesto a futbolistas africanos. ¿Es otro ejemplo de que, como apuntaba Fernando Torres, al jugador español se le valora poco?

-No creo que al jugador español se le valore poco. Al futbolista de aquí se le valora lo suficiente, dentro de España y a nivel internacional. La Eurocopa ha sido muy beneficiosa en ese sentido. Se ha ganado mucho prestigio.

-Pero, las grandes cifras se pagan por extranjeros. ¿Tendrá que ver la diferencia en los impuestos? ¿Que pagarle la ficha a alguien de fuera sea más barato que a un español?

-Podría tener algo que ver, aunque yo me inclino más por la novedad que supone traer un extranjero. También se han fichado españoles, como Xabi Alonso, Albiol o Negredo. Creo que ha habido los movimientos justos, porque tampoco hay tanto dinero en el fútbol español.

-Madrid y Barça si parecen tenerlo. Han acaparado casi todo el gasto ¿Será una Liga de dos velocidades?

-Va a ser una Liga emocionante. Hay cuatro equipos en Champions y tres en la Liga Europa. Jugar tantas competiciones va castigando y a algunos les pasará factura. No creo que haya un duelo Madrid-Barcelona, al menos mi deseo es que sea algo más abierta. Aunque está claro que dos equipos han manejado el mercado y los demás, nada.