«Ganar la Vuelta es posible, pero no hay que flipar»

DEPORTES

Tras rozar el podio en el 2008, el gallego Ezequiel Mosquera llega a su tercera ronda española con «mejores sensaciones»

27 ago 2009 . Actualizado a las 12:47 h.

Un pequeño paso en la general puede ser un gran salto para Ezequiel Mosquera (1975, Teo). El jefe de filas del Xacobeo Galicia acabó quinto en la Vuelta del 2007. Y flirteó con el podio en la última edición. Finalmente, en el 2008 concluyó por detrás de Contador, Leipheimer y Sastre. Ninguno de ellos estará el sábado en el prólogo de Assen. Cambian los rivales y varía el escenario. Más montaña, más territorio para Mosquera.

-Alejandro Valverde y Samuel Sánchez lo mencionan entre los favoritos.

-Pues a ver si es verdad (risas). Las sensaciones en Pena Trevinca y en Burgos han sido buenas, mejores que el año pasado.

-¿Siente más presión que en el 2008?

-Indirectamente sí. En el 2008 mejoré el resultado del 2007, eso indica que igual puedo dar otro paso este año, y llegan los nervios. Estoy nervioso, tengo dificultades para dormir. Es mi forma de ser. Por fuera parezco un tipo tranquilo, pero no lo soy.

-¿Firmaría el podio o este año espera algo más?

-Firmar, firmar... Depende de cómo vaya la carrera y de cómo vayan los demás. A veces dices que sueñas con ganar, pero es necesario ser realistas. Ganar la Vuelta es posible, pero no hay que flipar. Por empeño y por capacidad de sufrimiento no va a ser, otra cosa es que me vaya el motor.

-¿El recorrido del 2009 es el que le va mejor de las Vueltas que ha disputado?

-Aparentemente. Tiene menos kilómetros de crono. Aunque yo la segunda del año pasado no la tenía en cuenta, porque era una cronoescalada. Este año, además del prólogo, hay una de 30 kilómetros y otra de 27,8, pero las dos con perfiles llanos. Lo lógico es que salga de la crono de Valencia con tiempo perdido con corredores como Valverde y Evans y, a partir de ahí, tendré que ir reduciendo esa desventaja en la montaña, como siempre he hecho hasta ahora.

-Y, aunque la Vuelta no pase por Asturias y los Pirineos, tiene mucha montaña.

-Hay bastantes finales en alto. La Vuelta se decidirá en la montaña andaluza. La etapa que arranca en Almería y concluye en el Velefique es la más dura. Nosotros la fuimos a ver. El Velefique es muy exigente, se sube dos veces y entre las dos ascensiones apenas hay unos metros de descanso, es imposible relajarse. Además, hay muchos metros de desnivel. Empezamos a 80 metros sobre el nivel del mar y acabamos a más de 1.800.

-La etapa de Almería llegará tras un día de descanso.

-Como el Angliru el año pasado. Eso le hará pupa a alguno. Y al día siguiente, Sierra Nevada. La cima final no es muy dura, es tendida, pero antes hay que subir el Monachil, que es un pepino de cuidado. Las dos ascensiones juntas harán mucho daño.

-¿Le van bien los puertos del 2009?

-Después de lo que sucedió el año pasado en el Angliru y en Fuentes de Invierno no voy a hacer un pronóstico. Fuentes de Invierno era un puerto para gente de potencia, tipo Valverde, y a mí me fue bien y al murciano se le atragantó. Al final, todo depende de cómo te levantes. Es es lo bonito del ciclismo, que no es previsible.

-¿Quiénes son los favoritos?

-Además de todos los que conocemos, se habla poco de Tondo y va como una moto. No tiene que mejorar el nivel que ha tenido este año, con mantenerlo es suficiente para tenerlo en cuenta. Cadel Evans tiene que ir a la recuperación en septiembre. Ya se sabe que aquellos que fallan en el Tour tratan de enmendarlo en la Vuelta. Y Samuel Sánchez debería estar ahí. Está acostumbrado a acabar la Vuelta fuerte y en las cronos va bien. Si está como en el 2007, es candidato a la victoria.

-El año pasado sufrió en la crono por equipos que abrió la Vuelta. ¿Teme pasarlo mal en el prólogo del sábado?

-Lo normal es que pierda tiempo, no es mi terreno. Lo que me preocupa es el tríptico de etapas que disputamos en Holanda y Bélgica. Pueden ser peligrosas por el tipo de terreno y el viento. Habrá que estar atentos. Los holandeses y belgas saben que muchos españoles somos débiles en su territorio y lo aprovecharán. Ellos lo pasan mal en la montaña y nosotros en el pavés.

-Además de luchar por la general, ¿qué más puede dar de sí el Xacobeo en la Vuelta?

-Veloso acabará haciendo una gran Vuelta. No sé si este año o en el siguiente. Pero acabará disputándola a un gran nivel, a su nivel. El día que se vea delante en una crono o en una buena etapa seguro que le cambia un chip. Necesita un golpe de moral. David García ganó en Ponferrada, no tiene nada que demostrar. Serafín Martínez ya nos ha sorprendido antes y esta será su tercera Vuelta, sabe cómo correr. En cuanto a Rabuñal, tiene oficio, tanto para trabajar para el equipo como para buscar fugas. Tenemos un equipo para todos los terrenos. Vamos a estar ahí seguro.