El Xacobeo más ambicioso

DEPORTES

«Intentaremos traer el maillot amarillo», dijo Álvaro Pino en la presentación del nueve que irá a la Vuelta

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:23 h.

El Xacobeo Galicia presentó su nueve para la Vuelta a España con hambre de carretera y de podio. La puesta de largo del equipo se celebró en el Pavillón de Galicia, en Compostela. Ezequiel Mosquera, David García, Gustavo César Veloso, Gustavo Domínguez, Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal, David Herrero, Alberto Fernández y Eduard Vorganov posaron antes de hacer las maletas. La expedición viajará esta mañana desde Oporto hacia Holanda, donde arrancará la ronda española el próximo sábado con un prólogo de 4,8 kilómetros. Al sostener un maillot de la formación, Álvaro Pino, director del equipo, señaló: «Queremos traer el amarillo el día 20 de septiembre».

José Ramón Lete presidió el acto, al que acudió Pedro Alfaro, director gerente de la Fundación Ciclismo Galego. Álvaro Pino realizó las presentaciones para que el secretario xeral para el Deporte saludara a los nueve ciclistas. Fernández y Herrero se incorporaron al grupo un poco más tarde que sus compañeros porque su vuelo fue desviado de Lavacolla a Alvedro debido a la niebla. Pino comenzó por Gustavo Domínguez, que antes del saludo protocolario bromeó sobre el bulto en su clavícula izquierda fruto de la placa que le colocaron tras sufrir una fractura.

Después, el director señaló a Mosquera como «el capo» del equipo. «Confiamos en ti», le dijo al teense Lete, que reconoció a Serafín Martínez: «A ti te he visto pistear por ahí». Todos unieron la palabra podio a Mosquera, que se está recuperando de una gastroenteritis y que espera que las buenas sensaciones de Pena Trevinca sean el aperitivo de una buena carrera.

Gustavo César Veloso resumió para todos el triunfo perfecto y el guión más cómodo para todos: «Que Eze coja el amarillo el penúltimo día, que si lo coge pronto sus compañeros tendremos que trabajar mucho». El arousano cambió de look justo antes de la ronda española. Las greñas que lucía en Pena Trevinca han desaparecido. «La última vez que me corté así el pelo gané en Cataluña», recuerda.

David García fue presentado como el vencedor de la etapa de Ponferrada en la Vuelta 2008. «Y también de la Vuelta a Turquía», añadió Lete.

«Este es el hijo del mítico Alberto Fernández», indicó Pino cuando se refirió al cántabro del Xacobeo. Voló sobre los presentes el recuerdo de aquel corredor que rozó el triunfo en la ronda española y se quedó a seis segundos de Eric Caritoux. El mismo que murió junto a su esposa en un accidente de tráfico.

El arteixán Rabuñal fue descrito por su director deportivo como «uno de los jóvenes valores del ciclismo gallego». Completaron la foto de equipo José Ángel Vidal, que será el segundo de Pino en la carrera, y Suso Blanco Villar, que acudirá a algunas etapas. La próxima parada será en Assen.