El estadounidense, derrotado por Bolt en los 100, achaca dolores en la ingle.
18 ago 2009 . Actualizado a las 11:51 h.El estadounidense Tyson Gay ha renunciado a disputar la prueba de 200 metros en el Mundial de atletismo de Berlín, con lo que no podrá defender su título frente al Usain Bolt. Según ha confirmado el equipo estadounidense, el actual campeón mundial desistió de participar por el dolor que siente en la ingle, que le haría imposible disputar cuatro series clasificatorias en el 200, dos de ellas mañana.
Sin embargo, el norteamericano, medalla de plata el domingo en los 100 metros, espera estar de vuelta para el relevo 4x100 del sábado. Gay, de 27 años, arrastra problemas desde hace tiempo, pero aún así corrió la final del hectómetro en 9,71 segundos, el tercer mejor tiempo de la historia. Sólo Bolt le superó, con un nuevo récord mundial de 9,58.
En ausencia de Gay, el camino parece casi despejado para que Bolt logre en el 200 su segundo oro del campeonato, en la segunda parte de la trilogía del show. Aún con el memorable récord en la retina de todos los aficionados y después de una noche de celebraciones con nuggets de pollo incluidos, Usain Bolt inicia esta mañana (10.05 horas) su asalto a los 200 metros, la distancia que lo vio nacer para el atletismo pero en la que se ha prodigado poco esta temporada. Es cauto al hablar de batir su propio récord del mundo (19,30) en la prueba de la curva, pero el mundo está esperando una nueva gesta en la final del jueves. Después de frotarse los ojos con la exhibición del domingo nadie parece creerlo.
«Dudo mucho que pueda batir el récord en 200. Voy a salir a la pista y correr duro, pero creo que va a ser más difícil. No he corrido mucho esa distancia esta temporada, porque no sabía si me encontraba en forma para los 200. Pero cuando llego a un mundial, siempre estoy preparado», comentó el plusmarquista mundial en Berlín. Su razonamiento confirma que el 100, y en especial la salida, ha sido su escenario de trabajo a lo largo de la temporada invernal, pero el doble hectómetro es la distancia natural de Usain, para la que se había preparado en su niñez y en la que había asombrado al mundo en edad júnior. Su mejor marca de la temporada la consiguió en julio pasado en Lausana (19,59), una centésima más que la acreditada por Gay en mayo en Nueva York.
Además, el dios de la velocidad se ha tomado muy en serio la cita de Berlín. En la final del hectómetro corrió por primera vez en su vida, y después de firmar unos estratosféricos 9,58 con un pico máximo de velocidad de 44,7 km/h hubo fiesta, pero también una larga sesión de estiramientos y trote sobre el desértico estadio olímpico. Acelerando en lo posible la recuperación. Hoy no tendrá que desgastarse demasiado, ni en la criba de las series ni en los cuartos (previstos para las 18.35 horas). Le bastará con un par de acelerones para plantarse en las semifinales del miércoles sin haber gastado un gramo de energía.