Así se pulveriza un récord mundial

Isidoro Hornillos

DEPORTES

Usain Bolt entró triufante en la línea de meta estableciendo una nueva plusmarca mundial de la distancia que pasará a los anales de la historia
Usain Bolt entró triufante en la línea de meta estableciendo una nueva plusmarca mundial de la distancia que pasará a los anales de la historia FIRMA

Usain realizó 42 zancadas, las mismas que en la plusmarca en Pekín, pero incrementó la frecuencia de las mismas hasta dar 4,27 pasos por segundo

17 ago 2009 . Actualizado a las 02:28 h.

El triunfador ante la historia de los JJOO de Berlín (1936) fue Jesse Owens (USA) y ayer, siete décadas más tarde y en el mismo estadio, Usain Bolt se convirtió, al segundo día de competición, en la figura indiscutible del Mundial, acrecentando su meteórica leyenda y desafiando los límites humanos.

Porque después de ver las series semifinales, había muy pocas dudas sobre su previsible victoria. Eso casi se daba por hecho, aunque había que correr. Pero la incógnita era conocer hasta qué punto el extrovertido atleta exprimiría al máximo sus excepcionales facultades físicas para atentar contra su asombroso récord de 9.69. En el fondo, el debate era si batiría la plusmarca mundial.

Y el espectáculo que nos brindó ha sido asombroso, no solamente por situar los límites del rendimiento humano en un nivel casi impensable hasta hace pocos años, sino por el avance cuantitativo que se ha producido en el récord mundial. Desde que existe cronometraje electrónico la rebaja más alta de la plusmarca de 100 metros había sido de 5 centésimas. Correspondió al registro de Maurice Greene de 9.79 (1999), cuando batió la plusmarca mundial de Donovan Bailey de 9.84 (1996). Y ayer, este coloso caribeño lo descendió en 11 centésimas menos.

La carrera fue muy parecida a la final olímpica, pero en esta ocasión Bolt corrió «hasta el fina»". Será necesario realizar un análisis más riguroso de la prueba, cuando conozcamos los parciales de cada 10 metros.

Las mismas zancadas

Pero podemos adelantar algunas conclusiones. Los pasos que realizó fueron 41, lo que equivale a una amplitud media de 2,44 metros por zancada, exactamente igual que su anterior récord del mundo. En este sentido, el avance en su rendimiento se debe, en consecuencia, a un ligero incremento de su frecuencia de zancada, pasando de de 4,23 a 4,27 pasos por segundo, al margen de su mayor empeño en el esfuerzo. El espacio absoluto que desplaza en cada zancada es el mayor, con creces, de todos los finalistas. Gay utilizó 45 zancadas, con una amplitud y frecuencia media de 2,22 m. y 4,63 z/sg, respectivamente. Bastante hizo el norteamericano con marcar el gran registro de 9.71, récord de EEUU.

Ya hay que empezar a pensar en un nuevo récord de 200 metros.