pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.deportes
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

mundial de atletismo Bolt consigue un récord imposible en Berlín

Tyson Gay hizo la carrera de su vida para colgarse la plata y Asafa Powell alcanzó al fin el bronce

El jamaicano se proclama campeón del mundo de 100 metros rebajando en 11 centésimas su propia plusmarca y dejando el registro en 9.58

Autor:
X.R. Castro
Fecha de publicación:

Usain Bolt no es de este planeta. Es un extraterrestre. Solo así puede explicarse su triunfo y su récord del mundo en los 100 metros. Batió su propia plusmarca por 11 centésimas dejándolo en 9.58 segundos, algo impensable hace tan solo un año y que significa además la mayor diferencia con respecto a la marca anterior de toda la historia.

Gay hizo la carrera de su vida, pero se quedó sin oro y el récord de Estados Unidos (9.71) tan solo le sirve para colgarse la plata. Lo celebró bastante menos que un Asafa Powell que al fin consiguió un sitio en el Olimpo. Se colgó el bronce después de una notoria carrera que acabó firmando con un 9.84 como registro.

Pero Bolt es el único protagonista. Salió mejor que nunca (marcó una reacción de 0.146 en los tacos, la mejor de su vida) y en treinta metros ya tenía la victoria al alcance de su mano, pero por una vez tuvo que correr hasta el final. No hubo fiesta ni risas, sino esfuerzo continuado. El único recurso que no utilizó fue la inclinación el cuerpo. Todo lo demás lo dejó sobre la pista en una carrera que va a sobrevivir al paso del tiempo. No es el hectómetro del siglo, sino de la historia. Con una marca asombrosa.

Los pronósticos fallaron a medias. Se hablaba de récord, pero a nadie se le pasaba por la cabeza semejante tajo a una plusmarca que ha tenido poco más de doce meses de vigencia. Incluso la marca conseguida en la noche de Berlín se acerca al límite de los 9.54 marcados por Glen Mills, su entrenador, para el jamaicano.

La hoja de ruta indicaba también que la plusmarca dependía de la exigencia, y que Bolt apretaría en función de la salida de los contrincantes. Pero Usain salió casi a la par después de ejercer la guerra psicológica en la antesala de la carrera. Gay fue una extraño entre Bolt y Powell -el más rápido en los tacos-, y mientras el americano vendía concentración los caribeños se dedicaban a montar su fiesta ante las cámaras. Eso sí, llegado el momento de la carrera se puso serio y salió como un rayo.

A los treinta metros ya le sacaba un cuerpo de ventaja a Gay y a los 40 las posiciones de carrera estaban del todo definidas. Usain apretó, no se dejó llevar como en ocasiones precedentes, pero manejó la carrera en todo momento. Su triunfo nunca se vio alterado. Como premio a su esfuerzo continuado, se encontró en la línea de meta después de 41 zancadas con un récord del mundo que puede perdurar en el tiempo, aunque esa cuestión solo depende de él y de sus límites.

Gay tiene difícil volver a correr así en toda su vida. Estaba mejor que nunca y lo demostró, pero los 9.71 no pasarán a la historia. El americano se queda sin corona y condenado a una posición de secundario que rara vez podrá abandonar en la distancia reina del atletismo.

Asafa confirmó que sin presión es un elemento a tener muy en cuenta. Salió bien, corrió bien, incluso mediada la carrera se vio con arrestos para disputar la plata, pero lejos de flaquear en esos fatídicos 40 metros que le habían condenado hasta la fecha, fue capaz de mantener el ritmo para entrar en la tercera posición. Daniel Bailey, el socio de bromas y entrenamientos de Usain, fue cuarto y Richard Thompson, subcampeón olímpico , quinto, todos ellos por debajo de los diez segundos, lo que todavía le da mayor fuste a una carrera para enmarcar.

Por fortuna para el mundial de atletismo, el show Bolt -el mesías que tanto estaba la disciplina- no ha hecho más que comenzar en Berlín. Ha realizado su función estelar de un modo memorable, pero aún le quedan dos retos más: Ganar el 200 y el relevo corto. Sin descartar la posibilidad de algún nuevo récord. Con Usain todo es posible.

 

ENVIAR NOTICIA  

mundial de atletismo Bolt consigue un récord imposible en Berlín

Tyson Gay hizo la carrera de su vida para colgarse la plata y Asafa Powell alcanzó al fin el bronce

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Bolt consigue un récord imposible en Berlín
Usain Bolt celebra con su típica pose, tal y como hizo Pekín, la gran victoria cosechada ayer
Autor de la imagen: | TOBIAS SCHWARZ

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.deportes
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.deportes
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.deportes
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.