Bekele, ante el reto de superar la marca del maestro Gebreselassie

La Voz REDACCIÓN |

DEPORTES

Etiopía, 27 años

PALMARéS

Juegos Olímpicos: 3 oros, 1 plata

Mundiales: 3 oros, 1 bronce

Récord mundial: 26.17.53

CuÁndo corre

10.000: lunes 17, a las 20.50 Kenenisa Bekele pretende hacerse esta tarde con el 50% del botín que busca el Berlín. El título en los 10.000 metros. Sería su cuarto entorchado consecutivo para quien irrumpió seis años atrás en París siendo todavía un chaval. Si esta tarde (20.50 horas) es capaz de acrecentar su leyenda habrá conseguido además uno de sus grandes objetivos, superar al maestro Haile Grebreselassie, una de las grandes ausencias en la carrera de hoy.

Bekele se ha mostrado intratable en la Golden League, recuperando su mejor nivel y exhibiendo también una sonrisa que hasta hace nada tenía tapada. Pero lo ha hecho en los 5.000, sin llegar a probarse en ninguna ocasión en la distancia más larga de la pista, lo que deja un poso de incertidumbre que se ve acrecentado por la ausencia de uno de los más cualificados guardias pretorianos. El emperador del fondo no tendrá a su lado a Sileshi Sihine, el eterno segundón.

Sin él, la lucha por el oro puede alcanzar además tintes fratricidas. Sus compatriotas Gebre Gebremariam, Abebe Dinkesa e Imane Merga son disciplinados y una seria amenaza, pero también lo son los keniatas, hastiados de sufrir humillación tras humillación a manos de Etiopía. Moses Masai, Micah Kogo (bronce olímpico) y Bernard Kiprop son sus bazas para acabar con ocho años de tiranía. Todos ellos con marcas por debajo de los 27 minutos.

Presencia gallega

Y en medio de esta lucha entre africanos aparece, en una carrera paralela un gallego debutante, Lolo Penas.

El coruñés, que esta temporada ha probado en todas las especialidades del fondo y en todas ellas con evidente éxito, se estrena en una gran cita internacional en la final de Bekele. Él que ha ganado a su hermano en la San Silvestre de Angola tendrá a su lado en la línea de salida al dios del fondo.

Para Penas llegar a Berlín ya ha sido todo un éxito, máxime después de que unas molestias le hayan privado de entrenamientos de calidad en las últimas fechas, aunque ya está recuperado del todo. El coruñés busca hacer un digno papel y de paso ver como Kenenisa da el primer paso hacia el doblete.

Si lo consigue tendrá tres días de margen para reponerse antes de que el reto del 5.000 llame a su puerta.