Romario, a un paso de la cárcel

DEPORTES

Más de treinta causas económicas acorralan al ex futbolista brasileño, que no consigue subastar su patrimonio para pagar unas deudas de once millones de euros

02 ago 2009 . Actualizado a las 02:40 h.

Hace quince días, el ex delantero del Barcelona Romario de Souza (Río de Janeiro, 1966) fue detenido por no pagar la pensión alimenticia de Moniquinha y Romarinho, los dos hijos que tuvo con su ex esposa Mónica Santoro. Era una cantidad cercana a los 18.000 euros, pero en realidad se trataba de la punta del iceberg. La detención destapó un agujero en la economía personal del Baixinho que puede llevarlo a la cárcel. En la actualidad existen más de treinta causas abiertas contra él, de las que se estima que son condenatorias el 80%. Además, está implicado en una red de lavado de dinero y juego piramidal considerado estafa.

Romario, ahora directivo del Atlanta Silverbacks estadounidense, está en un angosto callejón de difícil salida después de que su patrimonio fuese embargado por la Justicia para subasta pública que, por cierto, ha sido fallida hasta el momento. Entre los bienes afectados, un ático de lujo de un valor de cuatro millones de euros, un Ferrari, un Porsche, un Jeep Cherokee, un Mercedes y una motocicleta BMW, además de sus cuentas bancarias y algunas fincas en Río de Janeiro, como un terreno céntrico y varios apartamentos más. Si consigue venderlo todo, lo recaudado será destinado a intentar pagar unas deudas que suman unos once millones de euros.

La lista de impagos es tan sorprendente como amplia. Como resumen se podría decir que Romario lleva años sin pagar absolutamente nada. Mientras tanto, el ex futbolista acusa a sus abogados por su escasa capacidad de reacción, lo que ha agravado su situación debido al incremento de los intereses en Brasil, uno de los países con los tipos más elevados del mundo. Estos son algunos casos:

Sus vecinos: 2,2 millones

Romario realizó obras en el ático de lujo mencionado que generaron filtraciones a los pisos situados en plantas inferiores.

El ayuntamiento: 230.000

El futbolista, propietario de multitud de fincas urbanas en Río de Janeiro, debe la contribución.

Hacienda: 615.000

Una de las primeras investigaciones imputaba al ex barcelonista por un delito de evasión fiscal.

Zagallo: 230.000

El ex seleccionador de Brasil demandó al Baixinho en 1998 por una caricatura suya en la puerta de los baños del pub de Romario, el Café do Gol. Aún no ha cobrado su indemnización.

Una constructora: 2,8 millones

Romario realizó reformas en su local nocturno por valor de casi tres millones de euros que no pagó. La constructora lo llevó ante la Justicia brasileña para poder cobrar.

Impuestos varios

Además de la pensión alimenticia de sus hijos, Romario dejó de abonar el impuesto de circulación de todos sus coches de lujo.

Un pinchadiscos: 2.000

El futbolista contrató a un técnico de sonido para ambientar el Café do Gol. Le pagó con cheques sin fondos.

Derechos de autor: 12.000

La sociedad de autores de Brasil lo demandó por piratería.

Dudosa venta de un Hummer

Dice que vendió en 64.000 euros su Hummer para pagar deudas, pero el fisco cree que ingresó 178.000 y no los declaró.

Justicia: 2,8 millones

Varios jueces lo sancionaron por desobedecer sus órdenes y no acatar las sentencias.