Después de muchas reuniones y maratonianas negociaciones con una larga lista de candidatos, al final la junta directiva del Obradoiro presentará hoy a su director general. Miguel Juane Sánchez (Vigo, 17/06/1965) fue el elegido por José Ángel Docobo y su equipo para poner en marcha este ambicioso proyecto en ACB.
Migue Juane tendrá una difícil misión. Deberá poner a funcionar un club sin apenas infraestructura y que tendrá que codearse con los grandes del básquet español. La llegada de Juane será el primer paso para empezar a dar forma a este proyecto. La contratación de un director deportivo y del equipo técnico será la primera misión del director general, que durante estos años estuvo muy vinculado al Obradoiro. Uno de los objetivos de Juane es traer para el banquillo obradoirista a un técnico gallego.
Abogado de profesión, Juane fue el elegido por los mandatarios obradoiristas después de dos largos meses en los que los dirigentes se reunieron con varios candidatos, después de muchos contactos y de atender llamadas de numerosos intermediarios que se pusieron en contacto con el Obradoiro.
Se estudiaron varias candidaturas en este largo proceso. El club ya tenía que tomar una decisión después de ser varios los protagonistas que visitaron la capital gallega en las últimas semanas. Los dirigentes del Obra se reunieron, entre otros, con Luis Rodríguez, del Ourense; Bermejo, del Lleida; y García Chápuli, del Zaragoza.
Muchas reuniones
Todas estas personas estuvieron en Santiago porque el club consideraba que eran muy válidas para el cargo y con grandes conocimientos. La cuestión económica también se puso encima de la mesa y el proceso de selección se hizo muy largo. El nombre de Miguel Juane no surgió a última hora, pues estuvo al lado de los mandatarios del Obradoiro durante mucho tiempo.
Ahora, toda la responsabilidad será para Miguel Juane, que será el encargado de gestionar el club a todos los niveles y quien deberá rodearse de personas de su confianza. Será, por lo tanto, el encargado de elegir entrenador.
La Liga ACB empezará el 10 de octubre y es posible que el equipo comience sus entrenamientos a finales de agosto. Todavía queda tiempo para confeccionar la plantilla, por lo que en estos momentos hay otras prioridades. Juane tendrá que poner a funcionar un club sin infraestructura, un reto siempre difícil y complejo, pues la ACB tiene unas exigencias máximas.
Campaña de abonados
También deberá trabajar a fondo el capítulo financiero. El club tiene ahora dos patrocionadores principales, pero debe seguir buscando dinero y apoyos para que el proyecto sea lo más solvente posible.
Además, el Obradoiro tiene previsto poner ya en marcha la campaña de abonados y es posible que hoy se aprueben los precios para la próxima temporada, que serán muy asequibles con el fin de que todo el mundo tenga acceso al pabellón de Sar. En la presentación de Miguel Juane como director general y de la nueva camiseta del Obra, podrían anunciarse los precios de los abonados. El más barato podría costar cien euros. La idea es aprovechar el tirón de ACB y conseguir llegar a los cinco mil abonados.
Luego, a Juane le quedarán por delante otros retos más exigentes, como la confección de la plantilla o la conversión del Obradoiro en Sociedad Anónima Deportiva.