Emery entrenará en base a los informes de un lucense

Marcos Pichel

CDLUGO

Ayudante gallego del entrenador del Valencia

20 jul 2009 . Actualizado a las 02:22 h.

El lucense Víctor Basadre, ex preparador y secretario técnico del Lorca, será uno de los hombres de confianza de Unai Emery en el Valencia. Del gallego dependerán todos los informes relacionados con los rivales del equipo ché, en base a los cuales, el preparador valencianista entrenará a su equipo durante la semana. También en ese momento estará presente Basadre, como ayudante de campo. Por el momento, ha firmado por una temporada, pero la idea es prolongar el vínculo.

Deja atrás Basadre la dirección deportiva del Lorca, el club en el que estuvo los últimos años y al que llegó a dirigir en su Segunda (donde coincidió por unos meses con el hoy entrenador ché) y pone el pie por vez primera en Primera. Sus funciones, «básicamente lo que Emery diga». El vasco, que busca rodearse de gente de confianza, ha sido clave en la contratación del gallego. «Si no fuera por él, no estaría aquí, y le estoy tremendamente agradecido», dice sin atisbo de dudas.

Las labores que le encomienda Emery pueden abarcar «desde estar en el campo con los jugadores, con el trabajo físico, técnico y táctico, al scouting». Esta última faceta, la de controlar a los rivales, diseccionarlos, tiene cada vez una mayor importancia en todos los equipos, y el lucense, que ya era un valedor de este método, se encontró en Paterna, la ciudad deportiva de los levantinos, con un mundo nuevo: «Los medios con los que contamos aquí son increíbles. Tenemos todo lo posible a nuestro alcance. Se graban todos los partidos de cinco ligas europeas, la Champions, la UEFA... Es una tarea sobre todo videográfica, en la que hay que realizar resúmenes...». Para ello, catorce horas al día en Paterna. «Allí desayuno, como y ceno, y apenas me ha dado tiempo a conocer algo de Valencia», confiesa.

Hoy saldrá rumbo a Holanda, donde se concentrará el equipo. Otra de sus funciones es la de servir de enlace con la secretaría técnica del club, en la que ha coincidido con otro gallego en nómina, el ex deportivista, y ex rojiblanco del Lugo, como él, Braulio, que sigue el mercado internacional para la entidad levantina.

Mientras hace un balance de situación, todavía confiesa que se ve como «aquel chaval que comenzaba en la Comercial».