El vestuario de los hermanos Marx

Rubén Ventureira

DEPORTES

Más que una plantilla de fútbol, Lotina manejará una más propia del fútbol americano. El vestuario será una réplica deportiva del atiborrado camarote de los hermanos Marx. O esas son al menos las previsiones iniciales. En total, el club ha citado para la pretemporada a 35 jugadores (dos de ellos canteranos), que se irán incorporando en cuatro turnos. El de hoy será el más numeroso: se espera a 25, que han sido convocados a las 20.30 horas en Riazor.

El técnico blanquiazul ha manifestado en varias ocasiones que lo ideal sería trabajar en pretemporada con dos jugadores por puesto (o sea, 22) y tres fabrilistas. Pero ese escenario soñado no lo ha tenido nunca en A Coruña, y la que ahora se inicia será su tercera campaña.

Ya mañana, el Deportivo 2009-2010 empezará a trabajar en la ciudad deportiva de Abegondo. Hay 25 fichas profesionales disponibles: algunos ya la tienen asegurada, otros se la tendrán que ganar.

PORTEROS

Aranzubia, sin rival

Munúa acabó contrato y fichó por el Málaga. El Dépor ha citado para hoy a Fabricio, pero el club y el portero se verán las caras el próximo martes en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de A Coruña, así que Lotina no incluye al canario de entrada en la plantilla. Eso se desprende de sus declaraciones, pues recientemente ha dicho que «hay posibilidades de traer» a un nuevo meta «en función del mercado». Y que si no se refuerza este puesto el segundo portero será Manu. El primero, el indiscutible Aranzubia.

DEFENSA

Pendientes de Filipe

El club está abierto a traspasar a Lopo, pero el mercado está raquítico y no ha llegado ninguna oferta apetecible. Así que el catalán volverá a ser el kaiser de la defensa. A su lado se asentó la pasada campaña Zé Castro, que ya no es un cedido sino un futbolista del Deportivo, que compró el jugador al Atlético. En el eje de la zaga esperarán su oportunidad Colotto y el canterano Adrián López. La continuidad de Lopo cierra la puerta a Aythami, que volverá a marcharse cedido, como Rodri, con el que el técnico no cuenta.

En el lateral derecho competirán los de la pasada campaña: el renovado Manuel Pablo y el madrileño Laure. Para el izquierdo, en el que solo estaba Filipe Luis, se ha fichado al colombiano Angulo, de 19 años. La duda es si el brasileño continuará o se marchará, como pretende, al Barça. Si se va, el preparador vizcaíno quiere que se refuerce ese puesto.

MEDIOCAMPO

Un fichaje, un «gran fichaje» y una renovación pendiente

Como «un gran fichaje» definió el viernes Lotina a Lafita. El Deportivo da por hecho que jugará la próxima temporada en el equipo coruñés, aunque el Zaragoza diga lo contrario. Si, pese a todo, el maño se va, el técnico pediría reforzar la banda derecha, en la que quedarían el renovado Pablo Álvarez y Cristián, que ha declarado en varias ocasiones que si el técnico no le va a dar minutos prefiere marcharse cedido. En la banda izquierda, vía libre para Guardado, titular indiscutible.

En el pivote, Sergio todavía no ha firmado, pero se supone que acabará haciéndolo, lo que cierra el paso a Bergantiños, que se marchará cedido. Siguen Juan Rodríguez y Antonio Tomás. Se fue De Guzmán y llega el brasileño Juca, el único jugador adquirido por el Dépor en propiedad este verano.

En la mediapunta, Valerón afronta su última campaña de contrato. Iván Pérez intentará convencer a Lotina en la pretemporada para que le dé ficha y Jairo volverá a irse cedido.

DELANTERA

Ocho jugadores para cuatro o quizá cinco plazas

Lotina solo quería cuatro delanteros. Y tiene ocho. No cuenta con Taborda ni con Rubén Castro, ni tampoco con Omar Bravo, que dado su alto sueldo tiene difícil colocación. Quería cuatro, pero seguramente tendrá que amoldarse a contar con cinco: Riki, Bodipo, Lassad, Mista y Adrián, al que él ha reclamado tras sus buenas actuaciones en el Málaga, donde estuvo cedido la pasada temporada.