«En Galicia nos hemos sentido como en casa porque todo el mundo nos ha tratado fenomenal»

X. O.

DEPORTES

22 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El periplo de la selección española por tierras gallegas ha dejado muy satisfecho a Valero Rivera. El combinado nacional sintió con fuerza el calor de los aficionados en Cangas, Vigo, Pontevedra y Cambados, en donde fijó su cuartel general. La clasificación para el campeonato de Europa fue la guinda perfecta para un técnico que confía en llevar a España a las cotas alcanzadas en el 2005, cuando se proclamó campeona del Mundo. Experiencia, aplomo y conocimientos le sobran, no en vano es el preparador que más títulos ha conquistado en el viejo continente. La vitrina del Barça acoge 70 trofeos, incluidas seis Copas de Europa, que llevaron su firma desde el banquillo.

-¿Cómo valora la experiencia en Galicia?

-Ha sido muy positiva. Nos hemos sentido como en casa. Nos han tratado fenomenal tanto la gente que ha venido a vernos jugar como en la calle o el hotel. Nos han dado muchos ánimos y encima nos clasificamos primeros de grupo a falta del último partido. Es para estar muy satisfechos.

-¿Esperaba un respaldo similar de antemano?

-Sí porque en la provincia de Pontevedra hay una gran tradición de balonmano. Siempre que he venido he sentido que al público de aquí le gusta y quiere a este deporte. Sabíamos que íbamos a estar muy apoyados en todo momento y así ha sido.

-¿En que localidad se sintieron más respaldados?

-En todas. No quiero destacar a ninguna porque toda la provincia de Pontevedra se ha volcado con nosotros.

-Asobal ha perdido al Teucro, pero ha recuperado al Cangas, que quizá tiene la mejor afición de toda España...

-Ha hecho una segunda vuelta muy buena y un gran play off. Está claro que su vuelta a Asobal le vendrá muy bien a la competición. Es una afición que le ha dado muchos puntos y que también nos ayudó mucho a nosotros.

-¿Qué diferencias fundamentales ha notado en esta fase de clasificación con respecto al Mundial de Croacia?

-En líneas generales hemos estado a un nivel superior. Nos conocemos más, estamos más adaptados a la forma de jugar y vamos a seguir creciendo. Cada vez estoy más satisfecho de lo que se está haciendo y sobre todo me encuentro especialmente contento con la actitud de todos los jugadores.

-¿Qué fue lo que más le gustó de este torneo?

-Nuestra capacidad de mejora. No hay que olvidar que España había perdido en Ucrania y eso nos obligaba a ganar en Lituania y en Holanda. Lo conseguimos y después en casa nos fuimos asentando y fuimos a más. Hemos mejorado tanto en defensa como en ataque, aunque hay que seguir creciendo cuando tengamos a jugadores que han sido importantes para la selección como Alberto Entrerríos e Iker Romero.

-El balonmano español tocó el cielo en el 2005 y el infierno en enero. ¿En que nivel se encuentra ahora?

-La idea es llegar a las olimpiadas con posibilidades. Mi ilusión es disputar la final. Ahora estamos avanzando poco a poco y los resultados serán los que nos irán indicando donde estamos. Las victorias contra Ucrania, Lituania y Holanda indican que nos encontramos en el buen camino y hay que seguir por ahí.

-Me imagino que la decimotercera posición de Croacia fue un trago difícil de digerir...

-Está claro que fue algo duro para todos porque no lo esperábamos y la clasificación también resultó muy injusta. No merecimos perder contra Corea, que fue lo que nos mandó al otro grupo. Habíamos trabajado para otra cosa y fue muy doloroso, pero de estas experiencias hay que saber sacar el lado positivo para ir mejorando. De todas formas, hay que dejar de pensar en lo que hicimos y pensar en lo que podemos hacer en el futuro.