España asegura el Europeo en Cangas

Juan Villar

DEPORTES

Victoria cómoda ante Lituania, con recital en la portería de Hombrados

18 jun 2009 . Actualizado a las 11:51 h.

La selección española de balonmano sigue haciendo pleno en su gira gallego y ayer venció a Lituania de forma convincente. Este triunfo le da a los de Valero Rivera la clasificación matemática para el Europeo de Austria 2010 a falta de una jornada.

El partido de ayer no se encarriló tan fácilmente como el del domingo ante Ucrania. Los lituanos opusieron resistencia durante los primeros veintidós minutos, sobre todo con su agresividad defensiva, siempre rozando el límite de la legalidad. Hasta el minuto seis España no logró su primer gol de jugada, ya había marcado de penalti.

Lituania estaba también atascada en ataque y además se encontró con un Hombrados sensacional, que en el primer tiempo realizó en torno al sesenta por ciento de paradas, una cifra bestial, ya que detuvo más de la mitad de los lanzamientos del rival.

El único que le encontraba el hueco al meta del Ciudad Real era el extremo Sabonis, que con sus cinco goles fue, con mucha diferencia, el máximo anotador de su equipo antes del descanso.

Los de Valero Rivera consiguieron abrir por primera vez brecha cuando pudieron empezar a contraatacar, y ahí el rey es el máximo artillero de la selección, el veterano Juanín García, que sigue en su camino de convertirse en el máximo goleador histórico de la selección española.

Mientras en los veinte primeros minutos el parcial fue de 7-7, en los diez finales del primer tiempo España dominó con ocho goles a favor y solo dos en contra. Esa buena dinámica continuó en la segunda parte, en la que los españoles siguieron abriendo diferencias en el electrónico.

La máxima renta fue de trece goles (23-10) a quince minutos del final, tras un parcial de 8-1 propiciado porque Hombrados siguió imbatible en la meta y porque el ataque español comenzó a carburar con fluidez, liderado por el otro extremo, Víctor Tomás, máximo artillero de la roja en este segundo tiempo.

A pesar de que España se estaba gustando con sus momentos de mejor juego, el seleccionador lituano no solicitó ningún tiempo muerto hasta que ya la diferencia era insalvable. Es como si se rindiesen a la evidencia de la superioridad de los de Valero Rivera.

El técnico nacional hizo rotaciones de forma que todos los jugadores que estaban en el banquillo tuviesen sus minutos, a excepción del meta Sierra, que ayer descansó ante la inspiración de Hombrados.

España no abandonará tierras gallegas todavía esta semana pues le queda la cita que cierra el Preeuropeo, frente al Holanda el domingo en Pontevedra. Rivera aprovechará para seguir puliendo detalles en una selección española en plena renovación generacional tras la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado verano.