Tras dieciocho años de travesía judicial contra viento y marea, y de uno más multiplicando esfuerzos para tratar de reunir los apoyos que garanticen la presencia del Obradoiro la próxima temporada en la ACB, el club sigue sorteando obstáculos y dando pasos hacia la meta, apurando la recta de llegada.
La directiva ha conseguido recabar una notable colaboración de las administraciones autonómica, provincial y local. Y continua avanzando en las gestiones para incorporar al proyecto un patrocinador privado que se convertiría en otra de las piedras angulares del andamiaje que sostendrá el presupuesto. Algunas fuentes aseguran que el acuerdo está muy próximo.
Pero lo más urgente, e imperativo, es cumplir a lo largo de la mañana de hoy con la inscripción en la ACB. Para ello tendrá que ingresar en las arcas de la asociación 182.000 euros.
Aunque hay varias e importantes partidas ya comprometidas, los dirigentes necesitaban liquidez para poder hacer frente a la cuantía antes señalada. Y a última hora la solución a ese escollo llegó de la mano de un grupo de comerciantes del casco histórico, adscritos a la asociación Compostela Monumental y al propio tiempo socios del club. Fueron los que aceptaron dar el paso al frente. La operación está auspiciada y animada por el colectivo empresarial de la zona noble, que es actualmente patrocinador de las categorías inferiores del Obradoiro.
Sea como fuere, hasta Barcelona se ha desplazado una delegación de cuatro integrantes compuesta por el vicepresidente del club, Javier Laíño; el secretario y el gerente del Compostela Monumental, Javier Olmo y José Ángel Blanco; y un asesor jurídico. Serán los encargados de depositar en la ACB dos talones por el importe antes indicado.
A partir de ese momento, ya solo quedará esperar a ver si la asociación de clubes da el visto bueno a toda la documentación presentada por el Obradoiro y confirma que será uno de los participantes en la campaña 2009/10. Hasta conseguir ese plácet, la directiva no dará nombres sobre los contactos mantenidos con jugadores, técnicos y gestores que se encargarían de la parte administrativa.