«¿Cómo hará el Gobierno para que los clubes paguen a Hacienda antes de hacer el mayor fichaje de la historia?»

Agencias

DEPORTES

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds Joan Herrera propondrá en el Congreso paliar estas irregularidades

13 jun 2009 . Actualizado a las 18:13 h.

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso Joan Herrera ha adelantado que el lunes registrará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a «tomar la iniciativa a nivel europeo en la limitación de las retribuciones de los deportistas profesionales».

En una nota de prensa, Herrera, que trabaja en la redacción de la propuesta, avanza así que llevará a la Cámara baja el debate suscitado por el fichaje del futbolista Cristiano Ronaldo por parte del Real Madrid, que abonará 94 millones de euros a su actual club, el Manchester United.

Asimismo, ICV registrará una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno responda sobre diversas cuestiones relacionadas con el caso. Por ejemplo, Herrera reclama que se pronuncie sobre «cómo hará el Gobierno para que los clubes paguen a Hacienda antes de hacer el mayor fichaje de la historia», en alusión a la última incorporación del club madrileño, que le costará 94 millones de euros.

El secretario general de ICV quiere saber qué opinión tiene el Gobierno de «las entidades financieras que han dado crédito para esta operación, teniendo en cuenta que a día de hoy el flujo crediticio aún no llega a las familias y a las pymes».

«¿Piensa el Gobierno acometer alguna reforma dirigida a limitar las retribuciones de los deportistas?», plantea también la formación ecosocialista al Gobierno.

Sin valoración por Ronaldo

Por su parte, el Gobierno no ha querido valorar el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid porque, tal y como ha recalcado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se trata de una decisión empresarial de una entidad privada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha respondido así al ser preguntada por la opinión del Gobierno porque se haya negociado este fichaje millonario en tiempos de crisis económica.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha dicho que, al tratarse de una empresa privada, el Real Madrid «tendrá que rendir cuentas ante sus accionistas y ante sus socios».