Hacienda reconoce errores contables y anula parte de la deuda del Teucro

Xabi Otero

PONTEVEDRA

Felipe Crespo asegura que la cantidad reducida es de tal importancia que servirá para pagar varias nóminas

11 jun 2009 . Actualizado a las 11:19 h.

Los abogados de Ricardo Tilve están a punto de lograr levantar el embargo que Hacienda mantiene desde hace unos meses sobre las cuentas del Teucro. El letrado principal de la negociación Felipe Crespo ha logrado un acuerdo de mínimos que está cifrado en un 80% de la deuda total.

El restante 20% lo peleará esta mañana junto con sus compañeros del bufete en la delegación territorial gallega de la Agencia Tributaria en A Coruña. Estos tomarán un avión desde el aeropuerto del Prat a las 7.00 horas con destino a Alvedro. Los juristas llegarán a las oficinas del fisco alrededor de las nueve de la mañana con un dosier de cuatro propuestas diferentes para sellar el acuerdo definitivo.

Las pequeñas diferencias que separan a las partes están en el pago aplazado de la deuda que al parecer oscila entre los seis y diez años porque lo más importante ya se ha logrado.

Los abogados certificaron su pericia al demostrar con documentos que los cerca de 700.000 euros que reclama Hacienda al Teucro no se ajustaban a la realidad. «Hemos conseguido ajustar la cantidad demandada a la realidad porque quedó patente que la Agencia Tributaria cometió errores al fijar la deuda del club, que era irreal y fue anulada. Hacienda también se equivoca. La cifra es muy considerable. De hecho, servirán para que el Teucro pague unas cuantas nóminas de la temporada», explicó Felipe Crespo.

«La reunión que vamos a mantener en A Coruña va a ser muy productiva para la entidad. De eso no cabe la menor duda. Queremos acabar de darle forma a la negociación para que nos entreguen el certificado específico, que es el documento que acredita que una sociedad está al corriente de pagos con la administración», añadió el letrado barcelonés.

Y aclaró que obtendrán ese escrito «al firmar un acuerdo de pago aplazado de la deuda. No quiere decir que los débitos estén cancelados, pero el Teucro podrá cobrar todas las subvenciones mientras cumpla con el plan de abono mensual o anual sellado con la administración».

Pacto con la Seguridad Social

Hay que destacar que Felipe Crespo desveló que el pacto con la Seguridad Social, cuya deuda preocupa mucho menos porque es pequeña, también está bastante próximo. «Tenemos avanzadas las negociaciones para conseguir el documento de suspensión de ejecución de la deuda con la Seguridad Social. Por lo tanto, creo que podremos obtener pronto el certificado específico de esta administración para levantar el embargo», aseguró.

Diego Murillo, colaborador

Por otra parte, es igualmente destacable el hecho de que Diego Murillo prestará su colaboración a la junta directiva que presidirá Pepe Barragáns, quien será investido en la asamblea que tendrá lugar esta noche, a partir de las 20.45 horas, en la Residencia de Estudiantes de Caixanova.

El que fue presidente del Teucro durante varios años y a su vez padre de Lupe Murillo aportará su experiencia para ayudar a salir al club de la crisis.+