A vueltas con los músculos de Lassad

Rubén Ventureira

DEPORTES

22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lotina quiere pulir el físico de su diamante. La mejor noticia de la temporada es, según ha dicho varias veces el técnico, la irrupción de Lassad. Su calidad es indiscutible, pero la genética no ha sido tan generosa con sus músculos, que son asimétricos y, además, ha trabajado poco en su trayectoria futbolística, algo lógico porque solo hace año y medio que llegaba al Fabril procedente de un Segunda B francés.

El cuerpo técnico quiere trabajar ese físico. Ayer, Lotina dijo que su idea es que Lassad se incorpore una semana antes que sus compañeros la próxima pretemporada. Pero este deseo choca con el hecho de que el delantero tiene dos encuentros de clasificación para el Mundial con Túnez (el 6 y el 20 de junio, contra Mozambique y Nigeria, respectivamente). «No puede decir que no a esos partidos», afirma el representante del punta, Christian Armand Bibou. Es más, según los primeros cálculos de su agente, el francotunecino se incorporaría una semana después que el resto.

En todo caso, Christian asegura que está abierto al diálogo con el club, salvo en lo relativo a esos dos partidos, «que Lassad tiene que jugar porque con Túnez acaba de empezar [fue citado para un encuentro, pero no pudo debutar por lesión] y se vería con malos ojos que ya renunciase».

Lotina declaró ayer en rueda de prensa que entiende que ese trabajo previo con el delantero es necesario: «Vamos a ver cómo lo solucionamos. En principio le pediremos que vuelva una semana antes en pretemporada si lo permite la selección. Yo ya lo he hablando con él y ya estamos mirando a ver lo que hacemos porque él tiene dos años menos de trabajo que el resto. Para la próxima temporada ya sabremos que tenemos que tomar precauciones en este aspecto», indicó el técnico blanquiazul.

Por su parte, el agente del futbolista asegura que el club no se debe preocupar porque «aunque una semana después, llegará al mismo nivel físico que sus compañeros, porque habrá dejado de competir mucho más tarde que ellos».

Baja para Sevilla

Ayer no hubo sorpresa positiva y Lassad se quedó fuera de la convocatoria. El francotunecino sufre una contractura en el semitendinoso (un músculo de los isquiotibiales) desde hace varias semanas. Se han confirmado, de largo, los temores de Lotina el día del encuentro con el Valladolid. Dudó si cambiarlo en la segunda mitad de ese encuentro para prevenir problemas físicos, pues el punta tiene tendencia a la sobrecarga. Pero acabó jugando los 90 minutos. No lo relevó porque Lassad estaba rindiendo a gran nivel y el público no iba a entender el cambio, y el equipo lo lleva pagando tres partidos. Se desplazó a Andalucía para enfrentarse al Huelva, pero finalmente se cayó de la convocatoria. Tampoco estuvo disponible para medirse al Getafe el domingo. Y no estará mañana en el Sánchez Pizjuán.

Desde que llegó al Deportivo, los problemas de Lassad son constantes. Se pasa las semanas «entre algodones». Su punto débil son sus cadenas musculares posteriores, «que están menos desarrolladas que las anteriores», explicó en su día Carlos Lariño, miembro del cuerpo médico del club coruñés. «Es su anatomía. No es algo malo. Tiene muy desarrollado el cuádriceps con respecto a los isquiotibiales, por lo que tendrá una tendencia a sobrecargarse más en la parte de atrás que en la de delante», detalló. Con trabajo específico se pueden reducir esas sobrecargas, y de ahí que Lotina quiera que empiece antes que el resto, para ganar tiempo. Pero el próximo año hay un Mundial y Lassad quiere estar en esa competición. El técnico de Túnez cuenta con el deportivista: «Me llama muy a menudo para preguntarme por él», apunta el agente del jugador. Podría dejar de hacerlo si le falla en esos dos cruciales compromisos de junio.