Este fin de semana arranca el circuito provincial de atletismo

La Voz

DEPORTES

03 abr 2009 . Actualizado a las 14:36 h.

El pabellón San Francisco Javier de A Coruña y los municipales de Narón, Cedeira y As Pontes acogerán mañana la primera jornada del circuito provincial de atletismo, organizado por la federación gallega de este deporte y patrocinado por la Diputación de A Coruña.

La competición, que fue presentada ayer, se desarrollará en diez municipios durante los meses de abril y mayo, y pretende promocionar esta disciplina deportiva entre los jóvenes.

El circuito consta de dos programas. El primero se titula Xogando ó atletismo en pavillóns cubertos. En él participarán chavales de categoría benjamín y alevín. Las pruebas se celebrarán en A Coruña, Narón, Cedeira, As Pontes, Arteixo, O Pino, Carballo y Cambre.

El primer programa comenzará este mismo fin de semana y se prolongará hasta el día 26, cuando se disputará la final provincial en A Coruña, y dispondrá de las jornadas intermedias del fin de semana de 18 y 19. Está dirigido a las escuelas municipales de atletismo, a los clubes de base, a los centros docentes con programas atléticos, a las agrupaciones deportivas escolares y a los núcleos de atletismo de la provincia. Las pruebas consisten en carrera de ida y vuelta y relevos, saltos laterales y horizontales, y lanzamiento de balón y de jabalina blanda.

El segundo programa se iniciará el Día das Letras Galegas en Ferrol y se cerrará dos semanas después en la misma localidad. Entre medias, A Coruña será protagonista el día 23 y Santiago, el día 30. La competición está abierta a todos los atletas federados encuadrados en la edad juvenil y cadete.

«Este circuito provincial de atletismo tiene el aliciente de ser un instrumento útil para impulsar el deporte entre los niños y jóvenes, de manera que para ellos se convierta en un juego», señaló el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda.

El responsable de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos, destacó que «miles de niños participarán en las diferentes pruebas» y reclamó la atención de escuelas deportivas, ayuntamientos y colegios. El director técnico de la federación, Marcos Seijo, añadió: «El primer circuito está orientado a fomentar el atletismo como divertimento, y el segundo a forjar deportistas».