Tener cuentas en paraísos fiscales no impedirá jugar para España

Colpisa

DEPORTES

18 mar 2009 . Actualizado a las 14:40 h.

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley, presentada por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que pretendía elaborar un censo de deportistas españoles con residencia en paraísos fiscales e incluía la posibilidad de que no pudieran representar a su país en competiciones internacionales. La propuesta fue rechazada con 34 votos en contra, tres abstenciones y solo un voto a favor.

Basada en una idea de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, la iniciativa pedía que se verificara y se hiciera público el lugar real donde habitan aquellos deportistas que oficialmente tienen fijada su residencia en territorios acogidos a un régimen fiscal privilegiado, y que luego se les prohibiera competir por España. «En este momento de crisis, con reducciones salariales y despidos, no parece apropiado que personajes muy significativos de la sociedad española no contribuyan a la economía», adujo Joan Herrera, diputado, portavoz de ICV y ponente de la proposición.

Pretendía acabar con la «clara incongruencia de que aquellos que no pagan las retribuciones correspondientes luego sí compitan apoyados en el dinero que pagan todos los españoles con sus impuestos». «El problema es que el fraude comienza a ser generalizado, hay centenares de casos, en los que ese lugar no tiene nada que ver con su residencia habitual ni con la que tiene para llevar a cabo su trabajo», se lamentó.

Garantizó que «solo se necesitaría un día para llevar a la práctica esta idea» y reprochó que en España, al igual que en el resto de países de su entorno europeo, no existe un régimen especial de tributación para deportistas, aunque sí determinadas ventajas fiscales.

Así, la legislación sobre el IRPF estipula un tipo de tributación del 43% que se aplicará a las rentas que sobrepasen los 53.407 euros anuales. Pero deportistas reconocidos como de alto nivel, financiados por el CSD, COE o Comité Paralímpico Español, también se benefician en las exenciones, con un límite de 60.100 euros anuales, y también pueden percibir un 15% de sus rendimientos como derechos de imagen. En suma, ello supone una tributación inferior que no se permite para el resto de trabajadores por cuenta ajena.

«También los artistas»

A juicio del diputado del PP Sebastián González, esta situación no debe servir «para demonizar a los deportistas», pues «también deben tener derecho a su presunción de inocencia». El PP, que incluyó también a «los artistas» en la enmienda, coincidió en la redacción de un informe en el plazo de seis meses, para su envío al Congreso de los Diputados, en el que se detallen todas las peculiaridades que afecten a estos profesionales.

En similar línea se situó la alocución del socialista Javier Mármol, partidario de adoptar las medidas necesarias de forma coordinada, a nivel internacional, en la próxima reunión del G-20.