La generación de oro del fútbol gallego

DEPORTES

02 feb 2009 . Actualizado a las 22:42 h.

Apunten sus nombres, porque van para figuras: Diego Mariño, David Rochela, Javi Rey, Iago Falque y Joselu Sanmartín. Cinco gallegos forman parte de la última convocatoria de la selección española sub-19. Casi la quinta parte de los 24 jugadores elegidos por el combinado nacieron en el Noroeste. Se trata de la generación más brillante del fútbol gallego, que hasta ahora no había reunido a tantos futbolistas en la misma categoría de base de la selección. 1990 se convierte así en el año de oro de la cantera autonómica, abanderada por cuatro promesas (Rey nació en 1992) de primer nivel.

Desde ayer por la tarde y hasta mañana por la mañana se entrenarán a las órdenes del seleccionador Luis Milla, antiguo futbolista del Barcelona, del Real Madrid y del Valencia, quien pergeña la lista definitiva que el próximo mes participará en Canarias en la Copa del Atlántico y, ya en mayo, disputará en Estonia la segunda ronda clasificatoria para el Europeo de la categoría. Mariño, Rochela y Falque mantienen su progresión desde que en el 2007 se proclamaron campeones de Europa y subcampeones del mundo.

Diego Mariño

El Villarreal lo fichó del Areosa cuando aún era cadete. Solo dos temporadas después, Mariño (Vigo, 1990), suplente en la selección del atlético David de Gea, se proclamó subcampeón del mundo. Dominador del juego aéreo (roza el 1,90 metros) tiene contrato hasta el 2011 con el conjunto levantino, donde encuentra en Diego López su principal referente. «Siempre que vas a un entrenamiento con los grandes aprendes cosas», afirma el futbolista, que juega en el juvenil de División de Honor del submarino amarillo.

David Rochela

Es la más preciada de las perlas de la cantera del Deportivo, con el que la pasada temporada firmó contrato hasta el 2013. Defensa de éxito en las categorías inferiores de su club y de España, esta campaña en el Fabril Rochela (As Pontes, 1990) ha adelantado su posición al centro del campo. «Cuando empecé jugaba de delantero, pero como era el más desarrollado me dijeron: ''Tú, atrás''. Y ahí me quedé», recuerda el futbolista, todo un veterano de la selección: «Cuantos más haya, mejor. Es un elogio para los equipos gallegos».

Javi Rey

El benjamín de la selección sub-19 tiene solo 17 años, pero ya ha debutado en Segunda B. En su papel de mediocentro organizador, da sentidiño al medio campo del Pontevedra, un aspirante al ascenso. «Para mí estar aquí es un sueño. Solo quiero aprender, disfrutar y tratar de seguir en las próximas convocatorias», señala el jugador (Combarro, 1992), que alterna el primer equipo con el filial de Tercera. El gallego se destaca como la gran apuesta de Milla, pues se estrena en una convocatoria de la selección.

Joselu Sanmartín

«Es de lo mejorcito que hay ahora mismo en España con su edad», remarca su técnico en el Celta juvenil, Guillermo Fernández Romo. Dotado de fuerza y calidad técnica, aseguran que recuerda a Van Basten. Este año se enfrenta a su gran oportunidad. El delantero (Silleda, 1990) quiere revancha, pues fue internacional en diferentes selecciones de base, pero por distintas razones se quedó fuera de las convocatorias definitivas para los torneos en que triunfó su generación. Tiene dos años más de contrato con el filial céltico y otros dos opcionales con el primer equipo.

Iago Falque

El más internacional de los jóvenes futbolistas gallegos milita en el Juventus italiano, con el que se comprometió hasta el 2012. Juega en su equipo primavera (filial), aunque ya fue llamado en dos ocasiones por Claudio Ranieri para completar sus convocatorias. La última vez, la pasada jornada. Falque (Vigo, 1990) se formó en el Victoria y con 11 años fue el jugador no catalán más joven que pisó La Masía, donde vistió la camiseta barcelonista siete años.