La campeona de España critica que la federación no lleve mujeres al Mundial

M.?F.

DEPORTES

21 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Diez hombres. Cero mujeres. Esa es la proporción en la convocatoria de la selección de España para el Mundial de ciclocrós que se disputará el 31 de enero y el 1 de febrero en Hoogerheide, Bélgica. Este desequilibrio provocó que la asturiana Rocío Gamonal, que conquistó el Campeonato de España de esta modalidad el pasado fin de semana, manifestara su malestar mediante una carta abierta.

La Federación Española de Ciclismo hizo pública ayer en su web la relación de los corredores llamados por el seleccionador, Francisco Pla. Entre ellos, José Antonio Hermida y Mauro González. Incluye las categorías élite, sub-23 y júnior. Pero todas ellas masculinas. «Esta injusticia se tiene que acabar. ¿Qué igualdad es esta? Es impresentable que las mujeres no contemos con las mismas oportunidades y derechos que los hombres en el ciclismo español. En este caso no se valora igual al campeón de España que a la campeona y se está demostrando», indica la corredora en la misiva. «No contaban con nosotras desde el principio. ¿Motivos? ¿Ahorrar presupuesto? ¿Reducir costes? ¿Cubrir el expediente? ¿Somos mercancía?», prosigue el texto de la protesta.

Tras la difusión de la carta, la asturiana indicó: «Son dos años seguidos con la misma historia. No hay ningún motivo por el que crea que deba ser apartada del Mundial, pero nadie de la federación se ha puesto en contacto conmigo para explicarme cuáles sus razones para cargarse de un plumazo la categoría femenina».

Gamonal señaló que se siente respaldada por el Gobierno asturiano y que, «aunque posiblemente ya sea tarde para participar en este Mundial», espera que esta situación no se repita. «No solo es mi problema. ¿Qué mensaje le estamos dando a las ciclistas sub-23 de ciclocrós, a las chicas que vienen por detrás? No podemos quedarnos con los brazos cruzados», agregó.

Apoyo de Unai Yus

El ciclista Unai Yus expresó en Internet su apoyo a Rocío Gamonal y señaló que «es injusto a todas luces que no vaya ninguna mujer al próximo Mundial».

Este tipo de situaciones no son exclusivas del ciclocrós. En la modalidad de four cross, la gallega Eva Castro era descartada automáticamente por la federación para participar en el Mundial por supuestas razones económicas. Sin embargo sí acudía a la prueba un representante español en categoría masculina.