Coma confirma su triunfo en motos en el Dakar y el sudafricano De Villiers gana el de coches

A. Briano

DEPORTES

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El motociclista catalán Marc Coma (KTM), de 32 años, logró de forma cómoda su segunda victoria final en el Dakar, la tercera para España, mientras que el piloto portugués Helder Rodrigues se adjudicaba la última especial. En coches, Giniel De Villiers se convirtió en el primer africano que gana la prueba (curiosamente en su traslado a América), lo que permitió a Volkswagen poner fin a un dominio de Mitsubishi en esta carrera durante siete años

Además, el Touareg se convierte en el primer diésel que se impone en la prueba más importante de rali raid, logrando el doblete gracias al americano Miller. Carlos Sainz siempre lamentará el error de la organización, que le impidió anotarse la victoria en un raid de estas características. El sudafricano finaliza así su victoriosa carrera, con la guinda de su victoria en la especial final. El americano Robby Gordon, con su Hummer, completó el podio en coches.

Repite tres años después

Solo 227 kilómetros de especial cronometrada separaban a Marc Coma de un segundo título en el Dakar, que cumplía su trigésima edición. Y el español no defraudó en los tramos técnicos y rápidos entre Córdoba y Buenos Aires. Tres años después de su primer éxito en Senegal, al otro lado del charco, el catalán se adjudica el título de primer vencedor del Dakar sudamericano. El español, que participaba por séptima vez, se impuso con total autoridad, ya que se mantuvo al frente de la clasificación de principio a fin.

Coma dominó a sus rivales, en especial al francés Cyril Despres (KTM), campeón del Dakar en el 2005 y 2007, y quien llegó a Sudamérica dispuesto a ceñirse su tercera corona. Despres se vio relegado en la clasificación general con problemas en los neumáticos durante la primera etapa, y luego sufrió una caída en la siguiente fracción, con lo cual cedió importante terreno. El francés, vencedor en cuatro etapas en esta edición, finalmente fue segundo en la general a 1h25:38 de Coma.

El gallego Gómez Pallas concluyó en un meritorio puesto 79, logrando completar la accidentada prueba.