El frustrado reencuentro de Colotto con Maradona

R. Ventureira

DEPORTES

07 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Estaba ilusionado Diego Colotto con la anunciada presencia de su tocayo más ilustre en el palco del Sánchez Pizjuán. Más que por llamar la atención del ahora seleccionador de la albiceleste (lo que tiene bastante complicado dada su condición de suplente en el Dépor) le agradaba por su condición de argentino, «porque Maradona es en mi país la mayor expresión del fútbol y sin duda su mayor representante», explicaba ayer tras la sesión preparatoria, consciente de que iba a ser titular esta noche en el partido copero.

Colotto era un crío cuando Maradona practicó el eslalon gigante y el voleibol contra los ingleses en las legendarias semifinales del Mundial 1986, el último ganado por la albiceleste: «Solo tenía cinco años y la verdad es que no me acuerdo mucho de aquello», confiesa.

El central deportivista sí tiene un recuerdo nítido de lo acontecido cuatro años después, en la Copa del Mundo Italia 90. En octavos de final, todos daban por muerta a Argentina, que llevaba una mala trayectoria, frente a la canarinha, que venía de exhibirse en su grupo. Brasil dio un baño a su eterno rival, pero en el minuto 81 aconteció un milagro: «Maradona vio a Caniggia y le metió un pase sensacional», apunta Colotto. Fue gol. El único y definitivo. Guiada por la zurda de Dios, la albiceleste alcanzó la final, donde fue superada por Alemania «gracias a un penalti que no existió». Aquel fue también el Mundial del portero Goico, «que dio una exhibición en las tandas de penaltis».

Por todos estos recuerdos, y por lo que supone para el fútbol argentino, Colotto se quedó impresionado cuando conoció a El Diego. No fue sobre un campo de fútbol, como le hubiese gustado: «Yo debuté en la Liga en el año 2000 y Maradona se retiró tres años antes». Ocurrió cuando el 10 acudió a un entrenamiento de Estudiantes de la Plata, el equipo en el que Colotto militó hasta el 2004: «Fue a visitar a Bilardo, que era nuestro técnico, a un entrenamiento, y saludó a toda la plantilla».

En manos de Maradona está ahora que Colotto cumpla uno de sus sueños: ser con la selección absoluta argentina lo mismo que fue con la sub-20, campeón del mundo. En el 2001, el deportivista formó parte de aquel equipo campeón. Por eso la presencia en el palco de Maradona suponía «una motivación extra» para el central blanquiazul. Por la tarde se enteró de que El Diego no acudirá al Sánchez Pizjuán.

El seleccionador argentino, que anoche estuvo en el Calderón, decidió ayer cancelar sus viajes a Sevilla y Portugal. Según la agencia Efe, al Nervión no irá debido a la ausencia en ese partido de Fazio, que sufre una artritis traumática en su tobillo izquierdo. Era al que iba a ver, a Fazio. Ni a Duscher ni a Colotto, que se ha quedado sin reencuentro.