El Deportivo presentará a los socios unas cuentas en las que la deuda crece 9,2 millones de euros

DEPORTES

17 dic 2008 . Actualizado a las 11:46 h.

La economía del Deportivo ha retrocedido cuatro años. El club que gestiona Augusto César Lendoiro ha vuelto a incrementar su deuda en 9,28 millones de euros (1.544 millones de pesetas) situándola en 159.81 millones (26.591 millones de pesetas), cifra similar a la que mostraba el club en la temporada 2003-2004 (26.954 millones de pesetas), primer año en el que presentó una reducción de la misma.

Así se desprende de las cuentas que la entidad blanquiazul someterá a juicio de los accionistas el próximo lunes 22, en primera convocatoria, y el martes 23, en segunda.

Ese día, el máximo responsable de la entidad explicará a qué se debe este incremento de casi diez millones de euros, contrario a los 24 millones de reducción para el ejercicio 2007-2008 que anunció en la junta de accionistas de diciembre del 2004.

Con relación al anterior ejercicio, aumentan tanto los acreedores a corto como a largo plazo. En este sentido, los pagos que debe realizar antes del 30 de junio del 2009 ascienden a 54,3 millones de euros (9.046 millones de pesetas), 7 millones de euros más que el año pasado. Eso se debe, principalmente, al incremento del epígrafe «Deudas por compras o prestación de servicios», que pasa de 8 a 15,8 millones de euros.

Ajustes por periodificación

También resulta llamativo que los ajustes por periodificación del pasivo pasan de 4,1 millones de euros a 11,3 (1.880 millones de pesetas), sin que, analizando las cuentas que se entregarán a los socios, se pueda deducir a qué corresponde.

En cambio, descienden en cinco millones de euros los deudores a largo plazo. Esta denominación que hace el Deportivo de los ingresos a distribuir en varios ejercicios (contratos que tienen firmados con televisión, palcos, bajos de Riazor, publicidad...) pasan de 137,3 millones de euros a 132,5 (22.046 millones de pesetas).

Pese a los más de mil quinientos millones que crece la deuda, el club presenta superávit un ejercicio más. En esta ocasión será de 75.000 euros (12,5 millones de pesetas), gracias un año más a los ingresos extraordinarios, que esta temporada son de 2,5 millones de euros.

Presupuesto

El presupuesto que la entidad blanquiazul presentará de cara al ejercicio 2008-2009 y del cual Lendoiro cobrará el 1% asciende a 59,8 millones de euros (casi diez mil millones de pesetas), que mantienen al Deportivo como uno de los clubes de la Primera División con un presupuesto más alto.

Las cuentas, que los socios todavía no han recibido, reflejan que el club gestionado por Lendoiro dio unas pérdidas por actividades ordinarias de 16,4 millones de euros (2.729 millones de pesetas).

Con relación a la anterior temporada (2006-2007), descienden notablemente los ingresos por retransmisiones (17,4 millones de euros por 43,3 de la anterior) y los ingresos extraordinarios, que pasan de 41,5 millones de euros a 2,5.