El Lech sueña con un título

Pedro J. Barreiros

DEPORTES

El rendimiento de Lewandowski, su joven perla polaca, y de sus fichajes extranjeros, Stilic y Arboleda, dispara las expectativas del rival de esta noche del Dépor

04 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La hegemonía del Wisla y del Legia ha tocado a su fin en la Liga polaca. Llega el Lech para acabar con temporadas de dominio de los equipos de Cracovia y Varsovia. Toda una advertencia para el Dépor de que su rival de esta noche va en serio. El conjunto de Poznan lidera su campeonato doméstico por primera vez en 12 años, después un mes inmaculado con tres victorias y un empate. A punto estuvo, además, de poner una pica en el estadio Luzhniki, donde el CSKA, el mismo que derrotó a los coruñeses por un elocuente 3-0, acabó pidiendo la hora (2-1).

En Moscú marcó Stilic, la gran revelación de la Liga polaca y una de las más firmes promesas del fútbol europeo. A sus 21 años, este mediapunta bosnio se distingue por su excepcional visión de juego, así como por su acierto en los lanzamientos de falta. Una suerte en la que, según los vídeos que circulan por Internet, nada tiene que envidiar a los mejores tiempos de Beckham o Del Piero. Su padre pasó sin pena ni gloria por el fútbol portugués, pero en Poznan ya se frotan las manos con el gran negocio del Lech, que hace cinco meses lo fichó procedente del Zeljeznicar bosnio por 500.000 euros. El Arsenal, el Celtic y varios equipos alemanes ya se han interesado por un jugador que cambiará de aires por no menos de cuatro millones de euros.

El Lech también disfruta de una perla polaca. Se trata de Robert Lewandowski, quien con solo 20 años ya se destacó como uno de los máximos goleadores en las categorías menores de su país, y ahora figura entre los mejores delanteros de la Liga. Incluso en sus cuatro partidos con la selección ya marcó dos goles. «No teníamos tan gran delantero desde hace años», repiten los aficionados polacos, esperanzados por que su selección haya encontrado en él al gran rematador que necesita de cara a la Eurocopa que organizará junto a Ucrania en el 2012. Esta noche, sin embargo, podría ser reservado de inicio.

Influjo español

El tercer pilar del juego del Lech habla español. El colombiano Manuel Arboleda se destaca como el valladar defensivo del equipo más alegre de Polonia. Central zurdo, aunque también puede jugar como lateral, su nombre también figura en la agenda de los grandes. Pero Arboleda, de 29 años, tiene una deuda pendiente con su club, que lo apoyó incondicionalmente cuando sufrió el acoso de los ultras del equipo por el color negro de su piel. El Lech, que cuenta en su plantilla con Iván Djurdjevic, que militó en el Ourense entre 1998 y el 2000, también dispone de dos peruanos, Hernán Rengifo y Luis Henríquez, por lo que es habitual observar a su entrenador, Franciszek Smuda, con un diccionario polaco-español bajo el brazo.

Su grito «¡vamos, vamos!» se ha convertido en todo un símbolo entre los aficionados que acuden al estadio Miejski, donde disfrutan de un fútbol fresco, abierto y explosivo. Unos hinchas que se distinguen como los más animosos de Polonia. El campo, eso sí, está en obras para convertirse en una de las sedes de la Eurocopa y no puede superar el aforo de 20.000 espectadores. El césped presenta habitualmente un buen aspecto y solo la temperatura, que bajará de cero a la hora del partido de esta noche, se convertirá en un hándicap para los coruñeses.

Pleno de moral y lanzado en pos de su gran sueño esta temporada, la conquista de un título, parece que el mayor contratiempo para el Lech en las próximas semanas será evitar la salida de sus figuras. Aunque sus dirigentes han repetido que ni Stilic, ni Lewandowski, ni Arboleda se marcharán en el mercado de invierno, representantes de los mejores clubes europeos se citan en la grada en cada partido. El equipo de moda en Europa amenaza hoy al Dépor.