«Lo primero es defender, y de eso no es responsable solo la zaga»

DEPORTES

Gana peso en el equipo y se encargará de frenar al Kun, ?pero no será hoy cuando pierda la serenidad por primera vez

16 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace poco más de un año que Adrián López (As Pontes, 1987) debutó en Primera División. Dieciséis partidos después, adelantó por el centro (de la defensa) a jugadores más experimentados. Pero el gallego nunca pierde el sosiego que quizás le ha servido para convertirse en futbolista profesional.

-Lotina le asignó la responsabilidad de frenar a la estrella del Atlético de Madrid. Galicia contra el Kun Agüero.

-Bueno, bueno, poco a poco... Lo importante es que vaya subiendo gente de abajo, de la casa. Yo, personalmente, estoy muy contento por la confianza que muestra Lotina en mí.

-¿Hay material fiable en el fútbol gallego?

-Ya se vio después de la temporada que ha hecho el Fabril.

-¿Cree que ya se le ha terminado la mili en Primera División?

-El fútbol es así, y sabemos todos que cambia cada siete días. Lo que hay que hacer es trabajar, porque no se puede evitar que juegues unos partidos y luego no lo hagas en una temporada. Hay que intentar mejorar.

-Bien, pero ¿qué margen de tiempo se da para asentarse en Primera?

-Ninguno. Pienso en el día a día. Solo tengo que preocuparme de trabajar.

-¿Al menos nota que ha madurado desde el día de su debut?

-Es un proceso lento, que se adquiere a base de partidos y entrenamientos. La confianza y la madurez van de la mano. No estamos para exigir. Hay que estar tranquilos y trabajar todo lo posible. Luego son el técnico y el club los que deciden.

-¿No le parece que escogió una posición que siempre está saturada?

-Eso es cosa de los clubes, que son los que hacen las plantillas.

-En la víspera solo se habla del Kun Agüero.

-Hay calidad en todo el equipo. La defensa es muy buena. La verdad es que el Atlético de Madrid es un equipazo y estará arriba sí o sí.

-Pero parece capaz de lo mejor y lo peor.

-No sé a qué se debe. Solo ellos lo saben. Solo sé que jugador por jugador tienen mucha calidad. Hace grandes actuaciones y luego otras no tan grandes. Pero no hay duda acerca de su potencial.

-¿Está preparado para ser la sombra del Kun?

-Tenemos que salir a hacer nuestro partido, no a pensar en el Atlético de Madrid. Llevamos dos partidos en Liga sin encajar goles, más la Copa y hay que seguir con esa línea de trabajo.

-¿Es cierto entonces que un equipo de fútbol se arma desde atrás?

-Lo primero es defender, y de eso no es responsable solo la defensa. Igual que cuando no hay goles, los culpables no son solo los delanteros.

-¿Hay canteranos que se suben al primer equipo de cara a la galería?

-Uff... ahora hay tres canteranos y los tres estamos jugando. El club, poco a poco, va asumiendo esa filosofía de contar realmente con los que venimos de abajo. Pero después cada entrenador tiene su manera de actuar. Lotina, si te sube, te da confianza, partidos. Está haciendo las cosas bien. Y creo que le estamos dando buenos resultados.

-¿Mira atrás de vez en cuando?

-Veo que han confiado en mí, y estoy agradecido al entrenador por ello. Yo lo que tengo que hacer es responderle a Lotina. Y demostrarle que puede confiar en mí.

-¿Cambia la opinión de un jugador con respecto a las rotaciones a medida que pasan los años?

-Hombre, el que juega quiere seguir jugando, no cabe duda. Como todos. Nosotros debemos estar tranquilos. Y unas veces juegas y otras no. Hay muchos partidos, con tres competiciones.

-¿Cómo lo ve en la Copa de la UEFA, a la que regresarán la semana próxima?

-Tan solo jugamos un partido. El CSKA de Moscú es muy buen equipo y tampoco nos van a regalar la clasificación. Habrá que pelearlo. Es un grupo muy parejo. No nos lo regalarán, pero debemos mantener la confianza en el pase.