La Federación Española de Fútbol pagó viajes a esposas e hijas de directivos

DEPORTES

31 oct 2008 . Actualizado a las 17:12 h.

La investigación judicial que el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid está llevando a cabo sobre las presuntas actividades irregulares del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y otros cuatro directivos no recoge solo el presunto cobro de comisiones ilegales a través de empresas intermediarias. El escrito de los peritos de la Agencia Tributaria, incorporado a la causa, refleja también el pago irregular por parte de la federación a los directivos imputados de numerosos gastos de viajes que se realizaron, en muchos casos, junto a sus familiares y que no se corresponden con actividades oficiales propias de sus cargos.

Viajes de familiares

En la documentación incorporada al sumario y hecha pública por el senador Pere Sampol se dice que «hay que resaltar la existencia de hasta 11 viajes de algún imputado con su familia bajo el pretexto de viajar en representación de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Dichos viajes, lejos de tener el objeto que los mismos propugnan, se tratan de viajes de ocio realizados por los imputados y a cargo de RFEF en su mayoría en período estival». En otro apartado se afirma que «no solo no deberían ser soportados por la federación los gastos de sus familiares, sino que ni siquiera los propios de los imputados a la luz del objeto real de los mismos».

La existencia de este tipo de viajes por parte de los directivos de la Federación Española ya fue aireada en su día por la prensa. Sin embargo, a raíz de las denuncias periodísticas, y en algunos casos con retrasos de más de cinco años desde que se realizaron los viajes, los imputados procedieron, supuestamente, a reintegrar al organismo que gestiona el fútbol español los gastos que fueron cobrados indebidamente.

Pero ni siquiera en este último intento de maquillar lo defraudado, haciendo ver que se trataba de adelantos que luego se reintegraban, actuaron legalmente, a la luz del informe de los peritos de la Agencia Tributaria. Los supuestos reintegros a la caja de la federación de la mayoría de esos viajes se efectuaron años después de disfrutarse y, a pesar de tratarse de grandes cantidades, se reintegraron supuestamente en efectivo, lo que, según afirman taxativamente los peritos «indica que es dinero negro o que no existe el pago».

Juan Padrón

Los peritos judiciales analizan por ejemplo el caso de Juan Padrón, vicepresidente de la RFEF. Este directivo tenía que devolver a la federación 44.654 euros por viajes realizados a Nueva Zelanda, Finlandia, Argentina y Suiza. A Nueva Zelanda Juan Padrón viajó junto a su esposa y sus dos hijas; a Finlandia también viajó junto a su esposa y sus dos hijas; a Argentina fue junto a su esposa, lo mismo que a Suiza.

Los viajes se realizaron entre 1999 y el 2001. Pues bien, solo en el año 2003, con la investigación periodística y judicial en marcha, Padrón ingresó en la cuenta de la federación dos cheques del BSCH por importe de 34.394,6 euros procedentes de una cuenta a nombre de su hija María Padrón Martín abierta tres meses antes. Y aportó un recibo de fecha 2-1-2003 por 10.260,3 euros «de un ingreso en efectivo efectuado por este señor en la caja de la RFEF».

«No consta ninguna salida de las cuentas bancarias de Juan Padrón ni de su hija María Padrón por el importe de este último recibo, lo que indica que es dinero negro o que no existe el pago», concluyen los peritos en su informe.