Lotina: «No tengo ninguna duda del sistema, podemos jugar con ambos»

P. G.

DEPORTES

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El entrenador del Deportivo, Miguel Ángel Lotina, defendió de nuevo la capacidad del equipo para jugar con una defensa de cuatro componentes o con una de cinco, además de hacerlo con uno o dos delanteros. En definitiva, se defendió de las críticas recibidas por aplicar un cambio táctico contra el Brann en la UEFA y considera que el sistema resiste la exigencia, pero que fallaron otros aspectos futbolísticos, lo que achaca, entre otras causas, a un exceso de confianza. «No tengo ninguna duda del sistema, podemos jugar con ambos, y lo hemos demostrado en Croacia y contra el Real Madrid», explicó Lotina.

Más actitud

Además, el entrenador blanquiazul indicó que «al fútbol se juega en todas las velocidades, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y hasta en parado». «El Brann jugó en todas ellas; nosotros en parado, primera y segunda. El fútbol es también actitud y en entusiasmo nos dieron un repaso. Ahí estuvo el problema», dijo. «Ellos nos dieron un repaso en actitud. En el campo demostraron que eran mejores que nosotros. Cualquiera se fue a casa con esa idea clara. Aquí despreciamos muy rápido a los demás y este equipo ha sido campeón de Liga», añadió crítico.

«El sistema está muy trabajado. No perdimos por jugar con tres centrales. pero es muy fácil echar la culpa al sistema. «En el primer tiempo tuvimos veintiuna llegadas al área sin finalización. Esto da opciones de contragolpe al rival. No hicimos las faltas que teníamos que hacer y cometimos otras que no teníamos que haber hecho. Nos desbordaron con facilidad por la banda, a pesar de que teníamos superioridad. El repliegue, la presión y la basculación son conceptos que van más allá del sistema táctico», analizó.

Lafita y Wilhelmsson

«Este año veo al equipo más compensado con cuatro defensas. El año pasado, además de estar más seguros atrás con cinco, teníamos a Lafita y a Wilhelmsson y este año, el primero no ha aparecido y el segundo ya no está», añadió. También defendió la labor de Andrés Guardado como lateral izquierdo: «Se salió en esa posición en Venezuela, y ha jugado mucho ahí en México y con su selección, de manera que puede hacerlo perfectamente».

«Quiero pensar que no somos tan buenos como la imagen que se vio ante el Real Madrid, cuando se empezó a hablar de títulos con bastante alegría, y ahora tampoco somos tan malos. El equipo tiene cosas buenas, pero si no estamos concentrados vamos a tener problemas; si lo estamos creo que tenemos plantilla para ser optimistas», concluyó.

«Parecía que habíamos dado un salto de calidad tremendo. Se han ido Coloccini, Xisco y Wilhelmsson y sé que han venido más, pero el año pasado sufrimos. Por ganarle al Real Madrid ha habido una euforia que está bien fuera pero que dentro del vestuario a lo mejor teníamos que haber controlado un poco más», lamentó el técnico.

A pesar de que dijo que el equipo continúa vivo en la Copa de la UEFA, el entrenador vasco invitó a recuperar la confianza, lo que en su opinión «pasa por el partido contra el Mallorca». «Se le han ido Güiza e Ibagaza, pero ha fichado a Aduriz, que es un traspaso muy importante. Es un equipo que sigue teniendo bastante potencial», señaló acerca del Mallorca, rival esta tarde.