Galicia pone una pica en la Juve

Pedro J. Barreiros

DEPORTES

El vigués Iago Falque, campeón de Europa sub-17, abandona el Barcelona para convertirse en el primer futbolista gallego en las filas del histórico equipo italiano

03 sep 2008 . Actualizado a las 18:23 h.

Fue uno de los talentos precoces del fútbol gallego, y es uno de los que ha llegado más lejos. Iago Falque (Vigo, 1990) vestirá la histórica camiseta del Juventus hasta el 2012. Ayer mismo, solo unas horas después de firmar su nuevo contrato, compartió entrenamiento con Buffon, Nedved y Del Piero, tres de las estrellas del equipo italiano, que disputará la Liga de Campeones en el mismo grupo que el Real Madrid.

En declaraciones a la página oficial en Internet de su nuevo club, el primer futbolista gallego en vestir la camiseta a rayas blancas y negras afirmó: «Estoy feliz de entrar a formar parte de un club tan prestigioso como el Juventus. La idea de entrenarme con grandes campeones me entusiasma y estoy deseando empezar. Espero ser útil y demostrar mi capacidad. Doy las gracias a Ranieri por sus palabras de elogio y me esforzaré para cumplir sus expectativas».

El entrenador del cuadro italiano había comentado que Falque «es un joven con mucho futuro y de una exquisita técnica. Es el tipo de incorporaciones que debe hacer la Juventus de cara al futuro. Vamos a hacer un gran futbolista de él». Aunque se entrenará de forma habitual con la primera plantilla, jugará con su equipo primavera , tal y como denominan en Italia al filial.

Mejorar físicamente

Quizá allí se forje un talento como el del coruñés Luis Suárez, quien, tras despuntar en España en las filas del Deportivo y el Barcelona, deslumbró en las filas del mejor Inter de Milán de la historia. Para el director deportivo del club, Alessio Secco, Falque «es un joven futbolista muy prometedor a quien seguíamos desde hace tiempo. Deberá reforzarse físicamente y jugará con el equipo primavera. Su fichaje confirma el interés del Juventus por todos los jóvenes valores».

Después de despuntar como alevín en el Victoria vigués, llegó a jugar el torneo internacional de Brunete en las filas del Real Madrid, pero la oferta del Barcelona hizo que cambiase de colores. Falque tenía solo 11 años cuando dejó Vigo. Su padre se marchó con él a la Ciudad Condal, mientras su madre, Carmela Silva, se convirtió el pasado mes de marzo en la portavoz del PSOE en el Senado. El gallego es el jugador más joven de fuera de Cataluña que ha pisado el vivero de jóvenes talentos barcelonistas, La Masía. En aquellas fechas también rubricó su primer contrato con una firma de ropa deportiva que lo llevó a visitar en el 2003 la concentración de la selección inglesa, donde saludó a Beckham y a Owen.

Iago Falque no tardó en convertirse en una de las perlas más valiosas del equipo catalán, pero nunca se entrenó con su primera plantilla. Mediapunta de exquisita técnica o centrocampista por la izquierda dotado de un finísimo olfato goleador, compartió vestuario muchas temporadas con el coruñés Toni, ahora en las filas del Celta, y también con la nueva estrella culé, Bojan Krkic.

En su palmarés figuran el último título europeo sub-17 y el subcampeonato mundial de la categoría junto al deportivista David Rochela y el portero del Villarreal Diego Mariño. Fue más recientemente, con la selección española sub-19, cuando le llegó la oportunidad de fichar por el Juventus. Un ojeador italiano siguió su participación en un torneo en Irlanda y cuentan que le bastaron dos partidos para quedarse impresionado.

En realidad, muchos equipos españoles y europeos se habían interesado por el jugador durante los últimos años. Pero Falque, que tenía tres años más de contrato, se sentía comprometido con el proyecto del filial. Solo la decisión de Luis Enrique, técnico del Barça B, de no contar con él llevó al jugador a escuchar ofertas. No entraba en sus planes volver a jugar en el juvenil, donde fue el máximo goleador las dos últimas temporadas. Había tocado techo.

Muchas ofertas

Además de la Juve, el Ajax, el Manchester, el Madrid, el Valencia y el Villarreal pretendieron sus servicios, pero Falque lo tuvo claro desde el primer momento: su destino estaba en Turín. El Barcelona le facilitó la salida. De hecho, el conjunto azulgrana no recibió nada por su traspaso, ni se reservó una opción de recompra, ni tampoco ejecutará derecho de tanteo, pero podrá cobrar 2,5 millones de euros en función de los partidos que el gallego llegue a jugar con el primer equipo del Juventus y de su posible inscripción para jugar la Liga de Campeones.

El joven futbolista vigués se convierte en un nuevo talento español que da el salto al extranjero. El primer y más paradigmático caso fue el de Cesc Fábregas, quien llegó al Arsenal en el 2003 de la mano de Francis Cagigao cuando aún no era ni juvenil. El internacional español aceptó la oferta del conjunto londinense y abrió una nueva vía a los canteranos españoles.

Algo similar ocurrió con Piqué, uno de los fichajes del Barça para esta temporada, que dejó la cantera del club en el 2004 para firmar con el Manchester United. Con 15 años, Fran Mérida no llegó a un acuerdo para seguir en el Barça y acabó en el Arsenal. También Dani Pacheco dejó el club para firmar por el Liverpool. Llegado con 12 años al Barça y jugador del juvenil A pese a estar aún en edad cadete, dejó el club catalán para incorporarse al equipo inglés en el verano del 2007.