Aíto hace oficial su renuncia a la selección española

D. Roldán

DEPORTES

27 ago 2008 . Actualizado a las 10:29 h.

Aíto García Reneses hizo oficial ayer lo que era un secreto a veces. Deja el cargo de seleccionador español de baloncesto apenas tres meses después de sustituir a Pepu Hernández y tras conseguir la medalla de plata en Pekín. El técnico madrileño firmará en los próximos días el contrato que le unirá al Unicaja de Málaga durante las tres próximas temporadas. De esta manera, el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, tendrá que buscar a otro técnico para que prepare el Europeo de Polonia del 2009, aunque según sus propias palabras no lo hará hasta al menos el mes de noviembre, después de las elecciones.

El entrenador madrileño no escondió las razones de su marcha. «No quiero entrenar solo dos meses al año, ahora mismo prefiero seguir en activo durante toda la temporada», apuntó Aíto García. El ya ex seleccionador añadió que estaba «muy contento» por la oportunidad de dirigir al combinado nacional en unos Juegos y de lograr una medalla. «Ha sido una experiencia inolvidable, no solo por el resultado sino sobre todo por el trato que he recibido y los medios que se han puesto a disposición del equipo», comentó.

Tampoco seguirá Pepe Casal

Tampoco seguirá en el grupo de trabajo de la Federación el preparador físico gallego Pepe Casal. «Llegué a la selección de la mano de Aíto y me voy con él», afirmó ayer Casal, que no descarta una colaboración en el futuro: «Mis puertas estarán siempre abiertas para la Federación».

Por su parte, José Luis Sáez agradeció el «trabajo realizado» por García Reneses al frente de la selección. Ahora, tiene por delante la tarea de buscar un seleccionador para un ciclo largo de dos Europeos (Polonia en el 2008 y Lituania en el 2011), un Mundial (Turquía en el 2010) y tal vez los Juegos de Londres (2012).

Al margen de Javier Imbroda, que ya fue seleccionador (2000-02) y Gustavo Aranzana, suena Sergio Scariolo, anterior inquilino del banquillo del Unicaja de Málaga. El entrenador italiano se ha convertido en la primera opción, ya que se le considera un perfecto conocedor del baloncesto español (llegó al Tau en 1997), se encuentra en el paro y ya se ha mostrado favorable a entrenar a una selección. Si lo hace, quizá tendrá que hacer una renovación del combinado nacional para el Eurobasket. La retirada de Jiménez y las más que probable renuncia de Pau Gasol obligarán a llevar una selección muy renovada a Polonia.