El Xacobeo asumirá el patrocinio del Karpin en la próxima Vuelta a España

DEPORTES

19 ago 2008 . Actualizado a las 02:05 h.

El Karpin Galicia estrenará nombre y patrocinador principal en la próxima Vuelta a España. El equipo gallego partirá desde Granada el día 30 de este mes como el Xacobeo, según han confirmado fuentes cercanas al organismo. Además, se ultima la incorporación de otros pequeños espónsores. Estos cambios nacen de la marcha de Valery Karpin, que fue incapaz de asumir sus compromisos económicos con la formación debido a sus problemas financieros, y del plan Xacobeo 2010, en el que la Xunta calcula invertir unos 100 millones de euros entre el 2008 y el 2009 para promocionar el siguiente Año Santo.

La Consellería de Cultura e Deporte presentó el proyecto ciclista en el 2006, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, el 67% correspondiente a capital privado y el 33% procedente de inversiones públicas. Santiago Domínguez, entonces director xeral para o Deporte, fue el principal impulsor. Y Valery Karpin era el presidente de la Fundación Ciclismo Galego y el principal patrocinador, aunque no se ofrecieron cifras oficiales de su inversión. El objetivo era promocionar el ciclismo gallego y su cantera. Para ello, la meta era contar con entre un 70 y un 80% de corredores autóctonos en la plantilla. Entonces se anunció que la viabilidad económica estaba garantizada durante tres temporadas. Pero la aportación de Karpin se deshinchó al mismo tiempo que la burbuja inmobiliaria que sostenía sus negocios en Vigo. El ruso se marchó a Moscú para ser el director general del Spartak. Aparcó al ciclismo para regresar al fútbol.

La formación gallega ha cosechado buenos resultados en este año y medio. Comenzó a rodar en el 2007 y destacó en su estreno. Consiguió una invitación para la Vuelta, que comenzó en Galicia. En la ronda española, Ezequiel Mosquera acabó quinto en la clasificación general y Serafín Martínez lució el maillot de la montaña durante algunas jornadas.

Triunfos en el 2008

En esta temporada, David García ganó la Vuelta a Turquía, Mosquera logró la victoria en la Clásica de Alcobendas y Gustavo César Veloso se impuso en la Vuelta a Cataluña, una prueba que figura dentro del calendario ProTour. Además, David Herrero se adjudicó una etapa en su tierra, en la Vuelta al País Vasco.

La plantilla

En la actualidad la plantilla se compone de 18 ciclistas. Once de los corredores son gallegos: Ezequiel Mosquera, David García, Gustavo César Veloso, Gustavo Domínguez, Ramón Troncoso, Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal, Juan Mourón. David Abal, Jesús Cobelo, Delio Fernández y Alejandro Paleo. Todos ellos finalizan contrato al término de la presente temporada y su futuro está en el aire. En una época de crisis para el ciclismo, el Xacobeo supone un balón de oxígeno para un buen puñado de corredores del pelotón gallego.

El equipo no afronta solo cambios de patrocinio, también experimentará otras transformaciones en su estructura. A falta de anuncio oficial, Álvaro Pino es el mánager virtual de la formación, en la que está previsto que se mantengan en la dirección deportiva Suso Blanco Villar y José Ángel Vidal. Pino ya había expresado con anterioridad su deseo de pasar a ocupar ese cargo. Es un giro más en un equipo que a partir de ahora será menos privado. Y más gallego.