Sastre se la juega en 53 kilómetros

DEPORTES

26 jul 2008 . Actualizado a las 16:14 h.

El Tour en 53 kilómetros. La grande boucle en una etapa. La gloria en una hora de bicicleta. No han bastado los 3.300 kilómetros previos. La carrera se decidirá hoy en la contrarreloj entre Cérilly y Saint-Amand-Montrond. En ese pequeño trozo de Francia se jugarán la victoria dos ciclistas. El español Carlos Sastre, de 33 años, defiende ese maillot amarillo que tantas veces había buscado. Cuenta con una ventaja de 1 minuto y 34 segundos sobre Cadel Evans, de 31. El australiano parte como favorito en este duelo final porque es muy superior al español en la lucha en solitario contra el reloj. El español se aferra al sueño de toda una vida.

La fría estadística señala a Evans como el gran aspirante. En la primera crono de la prueba, en Cholet, logró 1 minuto y 16 segundos de ventaja sobre Sastre en 29, 5 kilómetros. Y hoy el terreno, salvo un pequeño montículo, es prácticamente llano. Pero una regla no escrita dice que el desgaste del Tour suele provocar una purga entre especialistas e igualar fuerzas en la última crono.

Sastre debe evadirse de las ataduras numéricas para interiorizar esa leyenda que dice que el amarillo da alas. Al menos dispondrá de las referencias de su rival para dosificarse e intentar frenar la previsible hemorragia de segundos y evitar, quizás, que sea mortal.

Contador resistió

La crono de hoy es un déjà vu ciclista. Una nueva versión de otras batallas. Como la de hace un año por otro escalador con margen, Alberto Contador, y el mismo contrarrelojista, Cadel Evans. Entonces, en la crono de Angulema, Contador partía con una diferencia de 1 minuto y 50 segundos sobre el australiano. Después de sufrir durante 55,5 kilómetros, el madrileño mantuvo el amarillo, pero por solo 23 segundos. Entonces Sastre perdió casi dos minutos y medio con Evans. Pero ahora el jefe de filas se juega mucho más. París está a 53 kilómetros.