El atleta jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de los 100 metros lisos, aseguró ayer que en su deporte «el dopaje lo ponen solo los estadounidenses» y recordó que «el único atleta de origen jamaicano que dio positivo fue Ben Johnson, y lo hizo como canadiense».
«Gatlin, Montgomery o Marion Jones han perjudicado la imagen del atletismo. Ellos son los tramposos. Los que nos hemos quedado aquí, los que hemos rechazado el dinero de las universidades americanas, los que nos hemos apartado de ese negocio estamos limpios. El tiempo lo demostrará», explicó Bolt en una entrevista exclusiva publicada en el sitio web FHM.com.es .
El hombre más veloz de la Tierra, con una marca de 9.72 segundos en los 100, cree que su compatriota Asafa Powell es el candidato al oro en el hectómetro. «No arrasaré en Pekín. El favorito es Asafa Powell. Que nadie lo dude, pero yo le daré guerra», indicó. «Los estadounidenses nos tendrán que ver la espalda. Ni Tyson Gay ni ninguno de ellos podrá con nosotros. Les demostraremos que los velocistas jamaicanos son los mejores», añadió.
Si ganase la medalla de oro en Pekín, Bolt ya sabe cómo lo celebraría. «Subiré andando el Monte Azul, el más alto de Jamaica, con más de 2.200 metros. Se lo prometí a mi entrenador», finalizó.
Último test antes de Pekín
Precisamente Bolt y Powell saldrán hoy y mañana a la pista por última vez antes de los Juegos en las pruebas de 100 y 200 metros respectivamente. Competirán en el Gran Premio de Crystal Palace, que se disputará en Londres.
Con la ausencia del estadounidense Tyson Gay, que renunció a viajar a Inglaterra, la reunión pierde algo de morbo, aunque no su brillo. No obstante, Powell, cuya plusmarca mundial fue superada por Bolt, afirmó que incluso sin sus grandes rivales en Londres se correrá a gran velocidad.
Al estadio acudirá la numerosa comunidad jamaicana de Inglaterra, que también espera ansiosamente el duelo entre las norteamericanas Torri Edwards y Lauryn Williams frente a las caribeñas Kerron Stewart, Shelly-Ann Fraser y Sherone Simpson.
En pértiga, por su parte, la rusa Yelena Isinbayeva intentará establecer su récord mundial número 23 dos semanas después de haber logrado la nueva plusmarca de 5,03 metros.
El público británico también tendrá la ocasión de animar a una de sus grandes esperanzas en China, el especialista en triple salto Phillips Idowu, gran favorito en Pekín ante la ausencia de Christian Olsson.