Ze Castro, en A Coruña desde el domingo, aguarda a la presentación

DEPORTES

Ya pasó reconocimiento médico y hoy mismo se entrenará con sus nuevos compañeros del Deportivo

08 jul 2008 . Actualizado a las 15:28 h.

José Eduardo Rosa Vale e Castro, más conocido en el mundo del fútbol como Ze Castro, pasó reconocimiento médico ayer en el Deportivo y hoy ya se vestirá de blanquiazul para entrenarse con sus nuevos compañeros en Abegondo. Ze Castro, natural de Coimbra (Portugal) llegó a la ciudad el domingo y se aloja en un céntrico hotel.

El central, que pertenece al Atlético de Madrid, jugará cedido la próxima temporada en el Deportivo. Al finalizar la campaña, los coruñeses podrán ejecutar una opción de compra sobre el 50 por ciento del futbolista y retenerlo cuatro temporadas, tal y como informó en su momento La Voz de Galicia. Las únicas dificultades de la operación se produjeron en la forma de pago al club rojiblanco.

Ze Castro, obviamente, no se presentó anoche con el Atlético, que celebró su primer entrenamiento de la pretemporada. Ya por la mañana, Jesús García Pitarch, director deportivo, admitió que la cesión de Ze Castro al Deportivo era un hecho.

El central zurdo viene a cubrir una carencia del equipo, pues el Deportivo ha tenido que reconvertir jugadores a esa posición desde que se marchó Juanma al Tenerife. Coloccini ha sido la opción elegida por Lotina para esa demarcación, aunque el técnico vasco también considera importante tener centrales zurdos en la plantilla.

Ze Castro, de 25 años, nació el 13 de enero de 1983, mide 1,83 de estatura y ha marcado dos goles en Primera División con el Atlético de Madrid, club al que llegó en el año 2006 y en el que no ha logrado triunfar.

Un error de bulto en un partido contra el Real Madrid que supuso un gol en contra de su equipo le granjeó las críticas de la afición rojiblanca que nunca le perdonó el fallo clamoroso del Vicente Calderón.

Pese a todo, se trata de un futbolista de calidad, al que le gusta salir con el balón jugado y buscar el pase para los centrocampistas o incluso los delanteros. La falta de contundencia y cierta bisoñez son los defectos que se le han achacado en más ocasiones.

Debutó en la temporada 2003-04 en la Académica de Coimbra, club en el que militó tres temporadas. En la primera jugó un partido; en la segunda, 24, y en la tercera, 30.

La llegada de Ze Castro abre las puertas de par en par a Pablo Amo, que tiene muchas opciones de jugar en el Zaragoza la próxima campaña.

Su agente trasladó en su momento una oferta del Zaragoza al Deportivo de 2 millones de euros, pero la directiva blanquiazul vetó el traspaso. Ahora, con la llegada del portugués, podría replantearse la operación. Al fin y al cabo, el central madrileño acabará contrato el próximo verano y es la oportunidad para conseguir dinero por él. De lo contrario engrosaría la amplia lista de deportivistas que se marchan libres pese a haber tenido ofertas interesantes. El club coruñés se ahorraría también la ficha del jugador.

La negociación por Pablo Amo podría mezclarse ahora con la de Lafita, ya que el Zaragoza está interesado en hacer efectiva la opción de recompra.

El central deportivista tiene además una oferta en firme del Racing de Santander para jugar la UEFA, pero no es tan ventajosa para el Deportivo como la del Zaragoza.

El jugador manifestó ayer que le desea «lo mejor» a Ze Castro en el Deportivo, pero no sabe si su llegada está relacionada con él, «aunque es verdad que el puesto está muy bien cubierto», dijo.

«Si hay algo concreto lo hablaremos ?agregó?, pero quiero trabajar lo máximo posible y centrarme bien para afrontar en las mejores condiciones la Intertoto, que me gustaría jugar. Intento abstraerme de todo esto». Amo insiste en que no ha hablado con nadie, ni del Deportivo ni de otros clubes. Su representante podría viajar en breve a A Coruña.