El Racing recibirá 500.000 euros por su descenso a la Segunda División B

DEPORTES

La Liga de Fútbol Profesional le devolverá el canon que tuvo que depositar para competir en Segunda

23 jun 2008 . Actualizado a las 19:43 h.

La Liga de Fútbol Profesional entregará al Racing 500.000 euros (unos 83 millones de las antiguas pesetas) como ayuda por su descenso a la Segunda B. Esta medida de la Liga se tomó encaminada a que los clubes que descienden dispongan de cierta liquidez con la que hacer frente a los contratos de ciertos jugadores a los que ficharon cuando jugaban en la categoría de plata.

Esta cantidad no saldrá de las arcas de la Liga de Fútbol Profesional, sino que será la cantidad que tendrán que poner como canon de participación los clubes que ascendieron esta temporada a la Segunda A, Alicante, Girona, Huesca y Rayo Vallecano.

Los ferrolanos ya tuvieron que depositar en la LFP, 450.000 euros como canon para competir en la Segunda A tras el ascenso de Alicante. Cantidad que ahora esperan le devuelva la LFP. Tras haber descendido a la categoría de plata.

El Racing sabe que la LFP le tiene que devolver el canon que puso cuando llegó a Segunda A, es normal, ya que ha descendido. Sin embargo, la duda es si los 500.000 euros de ayuda al descenso son a mayores, o si en esta ayuda va la devolución del canon de los 450.000 euros.

Son medidas nuevas, muy recientes, y de ahí que el Racing no sepa con claridad qué es lo que pasará. La segunda opción sería magnífica, la devolución del canon 450.000 euros, y encima unos 500.000 euros de ayuda al descenso.

El consejo de administración racinguista sacó los 450.000 euros del canon del capital social fundacional del Racing SAD, por lo que es probable que cuando reciba esta cantidad la reponga. Es muy poco lo que se sabe sobre la situación del capital social del Racing. La última cifra oficial, ya que así constará en la memoria de la asamblea, se ofreció en la asamblea del Racing de diciembre del 2005, en la que se informó a los accionistas de que el Racing todavía disponía de 2.180.000 euros (unos 365 millones de pesetas)

Sin embargo, es probable que ya no sea esa la cifra, ya que los últimos déficits se han cubierto con dinero del capital social, por lo que ahora mismo es difícil saber lo que queda.

Los 500.000 euros de ayuda al descenso, si llegan a mayores, ayudarían mucho a los ferrolanos a cerrar económicamente la actual temporada

Por el momento, no se sabe si esta temporada, en la que el presupuestos se fue a los 3,3 millones de euros, hubo déficit o superávit, merced a las buenas taquillas frente al Gijón o Alavés. También hay que tener en cuenta el gasto extra por los refuerzos invernales, Álvaro Antón, Zanev, Carlier, Stosic.

Presupuesto

En el club ferrolano se trabaja ya en la próxima temporada, de nuevo en la Segunda B, lo que significa volver a apretarse el cinturón. El presupuesto es probable que vuelva a rondar el millón de euros (166 millones de las antiguas pesetas).

La gran incógnita es si Reganosa continuará como espónsor principal (significarían 25 millones de pesetas en los ingresos).

Por otra parte no habrá ingresos por televisión, ya ahora mismo hasta la TVG ya no da los 180.000 euros (30 millones) que aportó en anteriores temporadas.

Una vez más, la aportación del Concello de Ferrol y la de los socios serán las partidas de ingresos más importantes.

Lo que está claro es que el Racing, pese a su humildad, es un club que puede sobrevivir con total normalidad en la Segunda División A, merced a los ingresos por los derechos de televisión, mientras que en la Segunda B los recursos son tan limitados que hay que buscar dinero hasta debajo de las piedras.