Prohíbe a Vicky Piñeiro disputar el Campeonato de España con Astillero
24 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La timonel gallega Vicky Piñeiro no podrá disputar los Campeonatos de España con el club Astillero. Su condición de mujer se lo impide. Así lo ha determinado la federación nacional.
El club cántabro había solicitado un cambio en el reglamento para que una mujer pudiese ir en un bote masculino. Sin embargo, la Federación Española de Remo (FER) se ha acogido al argumento de que solo se aplican las normas de la Federación Internacional (FISA), por lo que un hombre no podrá ser timonel en un equipo femenino, y viceversa.
Sucede esto después de que la FISA dejara en manos de la española la decisión final. Así lo recuerda la deportista gallega.
«La FISA dijo que si las federaciones nacionales autorizaban, no pondría impedimento alguno. Y la española dijo primero que se volcarían conmigo y ahora responden con esto. No lo entiendo», se queja Piñeiro.
Esta discriminación ha permitido a la gallega recibir el apoyo de los Gobiernos de Cantabria y Galicia, y de las ministras de Educación, Mercedes Cabrera, y de Igualdad, Bibiana Aído, que han solicitado a la federación española un cambio en la normativa. En la misma línea, el Parlamento de Cantabria aprobará el próximo lunes una proposición consensuada por los tres principales partidos para solicitar al órgano rector del remo nacional que adapte sus reglamentos a la Ley de Igualdad.
El motivo de que Astillero, al igual que otras embarcaciones, apueste por mujeres para este puesto se encuentra en que estas consiguen el mismo rendimiento con menos peso que los hombres.
En las competiciones no oficiales no existe la discriminación. Durante la temporada de invierno, Astillero ha ganado la Regata Burdeos o el Open de las Naciones de Castrelo de Miño (Ourense) con Vicky como timonel. Con ella también logró la cuarta plaza en la Head of de River (la mejor clasificación en la historia de un bote español en esta regata), la prueba de remo olímpico más importante del calendario internacional.
Además, desde los años ochenta, en pruebas internacionales del máximo nivel, como puede ser el desafío anual de las universidades de Oxford y Cambridge, es posible que una mujer embarque como timonel en un bote masculino.
«Los clubes y deportistas de fuera de España no se lo explican, ya que en sus países en las principales regatas siempre puede actuar una mujer como timonel», explica Vicky.
«Es penoso que en la actualidad, que tanto se lucha por la igualdad, lleguemos a situaciones de este tipo» se lamenta Vicky. «Es una discriminación en toda regla. Si fuera hombre podría competir», añade.