La afición del Las Palmas se moviliza para la renovación de Roberto Trashorras. Las genialidades del mediapunta gallego han enamorado a sus seguidores hasta tal punto que muchos lo consideran imprescindible para que la Unión Deportiva alcance el sueño de regresar a Primera División y no han dudado en fundar la Plataforma para la renovación de Trashorras.
La insólita iniciativa parte de la Asociación Cultural Juan José Cobo, una peña fundada para «defender los intereses de la Unión Deportiva Las Palmas» que lleva el nombre del juez que dirigió la administración concursal del club. Este colectivo, junto a la página en Internet udlaspalmas.net, alzaron la voz para reclamar la continuidad del futbolista, que acaba contrato el 30 de junio y cuyo futuro no está claro.
A través de un comunicado hecho público esta semana, la Plataforma para la renovación de Trashorras pretende que el jugador y el club «pongan todo su empeño para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes: para la Unión Deportiva, la presencia del mejor jugador de la categoría en su plantel; y para Roberto Trashorras, el poder liderar un proyecto ambicioso y con aspiraciones cuyo fin sea ascender a Primera y poder disponer de unas condiciones laborales acordes a un futbolista de su nivel y características».
El llamamiento no cayó en saco roto. Los foros del equipo canario se llenaron de ideas con el fin de apoyar la iniciativa: pancartas en el estadio y en los campos de entrenamiento, cánticos de apoyo durante los partidos, recogida de firmas, incluso algún seguidor propuso salir a la calle con huchas para recaudar dinero. No se recuerda un movimiento popular similar por un jugador de fuera de Canarias desde que el argentino Turu Flores militó en el equipo.
Negociaciones
El Las Palmas ya intentó renovar a Trashorras al final de la pasada campaña, pero el futbolista, que llegó a sonar para el Deportivo, prefirió posponer las negociaciones a este verano.
Trashorras (Rábade, Lugo, 1981) llegó a Las Palmas en octubre del 2005. Se formó en la cantera del Barcelona y llegó a debutar con su primer equipo, de la mano de Van Gaal, en la temporada 2002-03. También jugó en el filial del Real Madrid que ascendió a Segunda División en el 2005. Florentino Pérez incumplió su palabra y el gallego se quedó sin ficha del primer equipo. Se incorporó al Numancia, pero apenas jugó y el Pontevedra estuvo cerca de contratarlo. Pero llegó el verano y Trashorras desapareció del mapa.
Ningún equipo lo fichó hasta que fue rescatado por el Las Palmas. Decisivo la pasada temporada, piedra angular este año, el mediapunta agotó todos los piropos desde que viste de amarillo. «Trashorras percutió por todos los puntos cardinales con un sublime manejo de la pelota. Es un futbolista mayestático que, en su mejor versión, es capaz de descoser al que se le ponga por delante», relataba un periodista canario en una crónica reciente. No es el único. Tras el partido contra el Eibar, Mandiola, el entrenador vasco, declaró: «El Las Palmas tiene muy buenos futbolistas. Trashorras, por ejemplo, por momentos, parecía hasta Zidane».