El campeón de la Superliga quiere fichar a tres juveniles coruñeses

DEPORTES

06 may 2008 . Actualizado a las 02:39 h.

El histórico triunfo cosechado por el equipo juvenil del Zalaeta en el Campeonato de España no ha pasado inadvertido para los principales clubes del voleibol nacional. Así, el Drac Palma, actual campeón de la Superliga, ya se ha puesto en contacto con la directiva de la entidad coruñesa para negociar el fichaje de tres de sus jugadores. Se trata de Diego Mahía, Jorge Fernández y Juan Díaz-Romeral.

Diego Mahía es un receptor que la pasada temporada militó en el Valery Karpin de Vigo, conjunto con el que ascendió a la Superliga. La entidad olívica quiere retenerlo una temporada más. A pesar de ser juvenil, Diego contó con bastante presencia en pista e incluso fue titular en cuatro partidos.

El central Jorge Fernández es, junto a Juan Díaz-Romeral, Carlos Cuesta y Fernando Cueto, uno de los integrantes de la selección española juvenil que están becados en el centro de tecnificación de Palencia. Central de 2,01 metros de altura, el año pasado ya estuvo interesado en ficharlo el Unicaja. Esta temporada, además del Drac, ha querido incorporarlo el Numancia, otro de los gallitos de la Superliga. En el campeonato de España juvenil disputado el pasado fin de semana en Almería, Jorge fue elegido mejor jugador de la competición. Además de por su altura, este coruñés destaca por su potencia de salto, alcanzando los 3,52 metros con dos pasos en carrera.

El tercero de los futuribles para el Drac es Juan Díaz-Romeral, un opuesto de 2,05 metros que firma unos números extraordinarios.

Los otros dos internacionales juveniles del Zalaeta también cuentan con importantes ofertas. A Carlos Cuesta, líbero que con su club actúa como receptor, lo quiere el Universidad Católica de Murcia (conjunto de Superliga 2), mientras que el central Fernando Cueto es seguido por el Valery Karpin.

Este interés mostrado por algunos de los principales clubes del voleibol español puede provocar que la mayoría hagan sus maletas y A Coruña pierda una oportunidad histórica de meter la cabeza en la élite nacional de este deporte.

La apuesta del Drac y otros clubes por fichar jugadores juveniles se debe a que desde esta temporada es obligatorio que los equipos de la máxima categoría tengan un equipo disputando la Superliga júnior. Pero esta competición contará la próxima edición con dos equipos más, ya que la Federación, una vez visto el nivel mostrado por algunos conjuntos en el campeonato de España, ya ha anunciado que cursará un par de invitaciones. Una de ellas es para el Zalaeta, que, en caso de poder retener a estas promesas, podría disputar este torneo.

No obstante, desde el club coruñés ven muy difícil conservar a estos jugadores. «Más allá de que ellos siguieran sin cobrar, habría que ofrecerles algún aliciente. Además, los desplazamientos para la Superliga serían carísimos. A ver con qué ayudas contamos», reflexiona Pepe Díaz, el máximo responsable de voleibol del Club Voleibol Zalaeta.