La grada principal se pobló de mensajes especialmente críticos con el R28
27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Los gaditanos cuando viajan meten su gracia y buen humor en la maleta. Desde el reino de la chirigota, ayer desembarcó en Montmeló una peña alonsista que envió un mensaje crítico a Renault en el día equivocado. Ante el box francés desenrollaron dos pancartas gigantes. La primera rezaba: «Renault contra el cambio climático y la contaminación. Nuevo troncomóvil 28 tres segundos más por vuelta», y por debajo, en letra más pequeña y para que quedara claro que nada iba contra el piloto español, añadía: «Suerte campeón que con el cochecito que llevas la vas a necesitar».
La segunda sábana gigante tampoco tenía desperdicio: «Muchas gracias Briatore por el Renault 5 de este año», y apostillaba con un mensaje que aglutinaba pasado, presente y futuro: «McLaren la indiferencia, Renault la impotencia y con Ferrari la victoria».
Además del segundo puesto de Alonso en la parrilla, Montmeló presenció ayer otro milagro. Acudieron a la jornada de calificación más de 110.000 personas, una cifra muy similar a la de un año antes. La mala marcha del asturiano en el Mundial hizo bajar la venta de entradas para hoy. No obstante, Ramón Pradera, director general del circuito de Montmeló, señaló ayer que la reacción de Fernando Alonso en la calificación puede incrementar entre 5.000 y 10.000 la venta de entradas a última hora.
Entre los que se esperan está el rey Juan Carlos, ausente en la edición del 2007. De confirmarse, sería el encargado de entregar el trofeo al ganador de la carrera. Quien no estará, ni se le espera, es el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, centro de críticas por su orgía sexual de temática nazi hecha pública por un rotativo inglés. El dirigente inglés anunció que acudirá al Gran Premio de Mónaco.
Quien sí estaba ayer en el paddock catalán es un acérrimo enemigo de Mosley, la vieja gloria Jackie Stewart, campeón del mundo en 1969, 1971 y 1073. Stewart señaló a La Voz que prefiere «el circuito de Bahréin porque te ofrece otras facilidades que aquí no hay». «No obstante -añadió-, en cuanto a público pocos circuitos hay como el catalán». Los atascos de hoy confirmarán las palabras del veterano escocés.