La UEFA recurrirá al vídeo para sancionar a posteriori en la Eurocopa

AFP

DEPORTES

Endurecerán los castigos para los jugadores que intenen engañar al árbitro.

17 abr 2008 . Actualizado a las 16:34 h.

La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), dio a los arbitros de la Eurocopa-2008, serias consignas conta la violencia y contra las protestas, al tiempo que precisaba que se podría utilizar el vídeo para sancionar a posteriori las simulaciones.

«Las simulaciones que pretendar equivocar al arbitro serán sancionadas con una tarjeta amarilla por comportamiento antideportivo», recordó la UEFA en sus 'instrucciones técnicas' a los arbitros, reunidos de lunes a jueves en un curso de preparación en Zúrich.

Los 12 colegiados de la Eurocopa, que se han sometido a una serie de tests físicos, fueron llamados a «actuar firmemente (tarjeta roja) contra las acciones que impliquen un uso excesivo de la fuerza (...), comprendiendo la utilización no autorizada de brazos y codos. Los jugadores deben sentirse seguros».

La UEFA también subrayó el respeto a las decisiones de los arbitros: «Los jugadores implicados en una protesta deben saber que los principales autores de la protesta, incluyendo a los que corren para unirse a la acción, recibirán una tarjeta amarilla».

La organización también impuso medidas para la pacificación de los forcejos en el área, bien sea en un saque de esquina o en un golpe franco: «La primera vez, advertencia verbal, la segunda vez, tarjeta; si siguen las artimañas tras el disparo: golpe franco o penalti».