Chuny afrontará desde el viernes el Mundial de Star en Miami

La Voz

DEPORTES

09 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El regatista coruñés Chuny Bermúdez de Castro participará desde este viernes en el Mundial de vela de la clase Star, que se celebrará en aguas de Miami. En lugar de Pablo Arrarte, su compañero será el brasileño de 42 años Marcelo Ferreira, que guarda en su vitrina dos medallas olímpicas. Chuny y Ferreira ya trabajaron juntos antes de los Juegos Olímpicos de Atenas. Miami oferta tres plazas para los Juegos de Pekín, pero Chuny no podrá acceder a estos juegos, ya que para ello la tripulación debería ser cien por cien española. «Valoré el hecho de acudir con otra persona de mi país, pero quedaba poco tiempo y era muy difícil hacer un buen resultado con alguien con el que nunca había competido. Mi tripulante, Arrarte, se fue a la Volvo Ocean Race y era difícil encontrar en tan poco tiempo una persona con la que entenderme tan bien», señala el coruñés.

No obstante, Chuny se ve muy motivado al lado de Marcelo Ferreira, con quien también compartió experiencia en el barco Brasil 1 durante la última Vuelta al Mundo de vela. «Es muy amigo mío, él tampoco tenía con quién hacer el Mundial y para mí es una gran oportunidad de seguir aprendiendo», explica el regatista gallego, que lamenta no poder estar en Pekín, donde el campo de regatas podría adaptarse a sus características de competición.

Chuny comenzó a despedirse de la cita olímpica en el pasado mundial celebrado en Cascáis, donde se rifaban la mayoría de las plazas. Pero el coruñés y su pareja cántabra, Pablo Arrarte, concluyeron el torneo en un desolador puesto 25. A partir de ahí, la Federación Española de Vela se olvidó del coruñés, décimo en los Juegos de Atenas, y entregó todo el apoyo preolímpico al murciano Paco Sánchez Ferrer. Además, el organismo federativo exige dedicación exclusiva a los regatistas en las distintas categorías, «y quien más quien menos hace un poco de todo», señala Chuny, que el año pasado combinó sus regatas en la Clase Star con el rol de patrón del Caixa Galicia en la competición de Transpac 52.

De cara a este largo fin de semana, Chuny Bermúdez señala que durante el primer trimestre el campo de regatas de Miami es «de bastante viento». «Pero en esta época se prevé un viento menos fuerte. Creo que eso sí me favorece, pero, la verdad, en otras ocasiones con viento fuerte también me ha ido muy bien. Ya no sé realmente lo que prefiero», confiesa.

Apoyo institucional

La presencia de Chuny en Miami depende, en gran medida, del apoyo de la Dirección Xeral para o Deporte y el patrocinio del Xacobeo. Su beca ADO, congelada durante el 2006 por participar en la Vuelta al Mundo, se le agotó el año pasado. «Esos apoyos nos permiten competir con un barco muy bueno, valorado en casi 60.000 euros, y sobre el que tenemos una opción de compra», dice Bermúdez de Castro.