Guardado dice adiós a la temporada por una nueva rotura de fibras

La Voz

DEPORTES

El médico explicó que la lesión en el bíceps femoral derecho es «más importante» que la anterior

02 abr 2008 . Actualizado a las 09:33 h.

Las peores previsiones sobre la lesión de Andrés Guardado se confirmaron tras la exploración de ayer, aunque nadie, ni siquiera el jugador, tenía dudas de que se trataba de una nueva rotura de fibras. La resonancia practicada en el hospital USP Santa Teresa dejó a la vista esa lesión en el bíceps femoral de su pierna derecha.

Es en la misma zona del músculo en la que se produjo la anterior, aunque los expertos no han podido precisar si se trata de una recaída porque «está todo lleno de sangre», explicó Ramón Barral, médico del Deportivo.

Lo que está claro es que Guardado se perderá lo que resta de temporada. La previsión es de cinco a seis semanas de baja, justo lo que falta para acabar la Liga, que terminará el 18 de mayo. «El proceso de recuperación será más lento por tratarse de la misma zona del músculo», confirmó el médico.

El jugador salió desolado del hospital, pero confesó que desde el primer momento se percató de que el problema era serio. «Desde que me lesioné en el campo sabía que era más grave que la anterior. Ahora sé que es muy difícil que vuelva a jugar esta temporada, así que tengo por delante mucho tiempo para recuperarme con calma», explicó el atacante mexicano. Y Barral confirmaba la exactitud de su previsión: «La resonancia confirmó lo que ya creíamos, que se trata de una lesión más importante que la anterior».

La desazón de Guardado se debe a la recaída, pero también a la impotencia que siente por no haber podido echar una mano al Deportivo en casi toda la segunda vuelta. «Nunca había tenido una lesión -dijo- y ahora van dos seguidas. Son situaciones nuevas para mí, pero hay que salir adelante. Es triste perderme casi toda la segunda vuelta, sobre todo en la situación que está el equipo, pero soy joven y todavía me queda mucho por delante para quitarme la espina de lo ocurrido en esta segunda parte del campeonato».

De todas formas, aseguró que el Dépor no va a notar su ausencia. «Los que están jugando lo están haciendo muy bien, así que me quedo muy tranquilo, porque el equipo se va a salvar, aunque en lo personal sientes mala leche, pero hay que levantar la cabeza». Ahora valora la posibilidad de viajar a México para recuperarse. «Tengo que analizarlo con mi familia, pero sobre todo porque aquí estoy solo y es posible que pueda irme durante la primera parte de la recuperación», dijo.

Barral no cerró al puerta a la posibilidad de que Guardado pueda llegar a algún partido de Liga, aunque lo ve complicado. «Un músculo lesionado siempre tiene más riesgo. Es una lesión importante y el objetivo es que se cure completamente, más que pensar en una fecha para volver», comentó.

El médico descartó que el partido internacional que Guardado disputó con México el miércoles pasado (jugó los 90 minutos) haya tenido que ver con la lesión, porque las pruebas realizadas indicaban que ya estaba bien y porque se entrenó con normalidad con el Dépor después de aquel partido. Rechazó también la posibilidad de que esta rotura se vuelva crónica por la reiteración: «No es habitual, así que esperemos que no suceda».