El viaje al centro de David Rochela

Pedro J. Barreiros

DEPORTES

Los técnicos del Deportivo debaten adelantar al mediocampo la posición del juvenil, que como defensa fue campeón de Europa sub-17 y subcampeón del mundo

25 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Central o mediocentro? El Deportivo busca la ubicación ideal de David Rochela, la más preciada de las perlas de su cantera. Con un palmarés dorado como defensa de su equipo y de la selección española, el futbolista juvenil (As Pontes, 1990) podría adelantar su posición sobre el campo y trasladarse al centro del campo.

El debate se abrió con Joaquín Caparrós y aún no se ha cerrado. El ex entrenador deportivista, ahora en el Athletic de Bilbao, desconfiaba de su estatura [mide 1,81 metros] para el centro de la zaga y quiso reconvertirlo al lateral derecho. «Fue la única vez que lo vi incómodo sobre el campo, ahí lo matábamos», afirma José Luis Devesa, su técnico desde que llegó al Deportivo. «Recuerdo un partido -añade el propio futbolista- contra el Racing de Santander en el que me tocó tapar a un extremo zurdo muy rápido que tenían y no doblé al interior ni una vez, llegaba a la línea del centro del campo y le decía: ''Sigue tú, que yo ya tengo que correr detrás de este''».

Bien contra el Valencia

Devesa explica que el club coruñés comenzó a plantearse la posibilidad de readaptarlo al mediocentro tras su actuación en la Copa del Campeones de la pasada temporada. «Era juvenil de primer año y contra el Valencia, que había sido campeón de España, jugó los dos partidos como pivote y a un nivel altísimo», recuerda el técnico, para quien el futbolista «reúne condiciones para ambas posiciones. Podría actuar como mediocentro defensivo por delante de la línea de centrales sin ningún problema, porque es un jugador muy listo, muy inteligente desde el punto de vista táctico, está siempre predispuesto a ayudar a su equipo. Además, tiene una salida de balón segura y cómoda, con una nota altísima, de diez podríamos decir».

Para el entrenador del Deportivo juvenil de División de Honor, «lo que está claro es que David (Rochela) es un gran central y yo quiero ver qué va a ser su futuro». «El motivo que argumenta todo el mundo es que es bajo, pero muchos grandes centrales actuales son de su altura: Cannavaro, Milito, Terry, Carvalho, Córdoba, todos están por debajo de 1,90. Si un central es inteligente desde el punto de vista defensivo, si en ataque en cuanto a iniciar y a elaborar juego lo hace bien, si es contundente en el marcaje, entonces por qué no va a rendir ahí; ahora bien, respecto a David, por qué no vamos a aumentar su polivalencia dentro del campo».

Objetivo: el Fabril

Lo cierto es que Rochela comenzó a entrenarse y a combinar partidos como defensa y como centrocampista. «Ciertas premisas cambian, el mediocentro juega más arropado, tiene dos centrales por detrás, de otra forma es él quien tiene que arropar», apunta Devesa, quien rechaza cualquier duda sobre el rendimiento de su jugador: «La próxima temporada será indiscutible en el Fabril». Para el futbolista, que bromea sobre alguno de los partidos que jugó como mediocentro -«uno fue contra el Puente Castro, que llovía y el campo estaba embarrado, así que había poco juego que repartir...»- no existe discusión alguna: «Todo lo que aprenda será para beneficiarme. Cuando empecé en As Pontes jugaba de delantero, pero como era el más desarrollado me dijeron: ''Tú, atrás''. Y ahí me quedé».